miércoles, 18 de febrero de 2009

PALABRAS AL PROFE IVAN ORTIZ

PALABRAS AL PROFE IVAN

“Ninguna tumba debe ser cerrada sin que una palabra sea dicha sobre ella”

Iván, hermano, camarada, maestro, en estos días tristes de la patria, hoy con tu partida infinitamente más tristes, justo es sobreponernos a los fantasmas de la melancolía que nos embarga para dedicarte estas sencillas palabras como un homenaje a la grandeza de tu ser.

Queridos familiares, amigos y compañeros, la vida de los hombres como Iván, es un cúmulo de pequeñas y grandes cosas, que permiten a un hombre como el, alcanzar una calidad humana insuperable, despojada de las veleidades materiales y mezquinas de esta sociedad injusta para trascender, a la dimensión de aquellos hombres que por su solidaridad, ternura y fraternidad nos acompañan por toda la vida a pesar de la muerte.

Amigos, quiero recordar un breve pasaje de esas cosas sencillas pero importantes que nuestro amigo hoy inerte aquí, pero vivo en nuestros corazones, me dejo a mi como su alumno y camarada de vida.

Corrían los primeros meses de 1997, abruptamente un régimen criminal igual al que impera hoy en Colombia, me había sacado de la facultad de derecho de la Autónoma para encarcelarme en la modelo de Bogotá, por una causa que ya desde entonces compartíamos Iván y yo, la lucha por la libertad de Colombia.

Un día cualquiera, en principio, en medio de la sordidez de la cárcel, de la frialdad de aquellos barrotes y la oscuridad mustia de esos pasillos, recibí la notificación de una visita, ¿quien? No se sabia, y ya por el pasar de los días sin solución y mi problema, las visitas eran menos frecuentes y solo uno o dos incondicionales no faltaban a la cita semanal, así que me dispuse para ver de que se trataba.

Ahí, en medio de una improvisada salita de visita, fría y oscura, estaba el profe Iván, encabezando una delegación del sindicato de profesores de la Fuac, nunca lo había visto en la vida, pero desde entonces jamás pude olvidar su enorme sonrisa y la calidez de sus abrazo solidario. Luego de tres años de prisión injusta volví a la autónoma, y siempre que lo encontré, en los pasillos, en los salones, en las marchas, en los mítines, pude comprobar que aquel hombre que me había regalado esa sonrisa y fraternidad tras las rejas años atrás, era un revolucionario a carta cabal, convencido y comprometido con la causa de nuestro país y su gente.

Profe Iván, gracias por permitirnos haber compartido sus enseñanzas de academia y vida con nosotros, y como un homenaje decirle que sus ideas y su lucha seguirán iluminando el camino de esta dura lucha hasta el día que logremos alcanzar las cosas buenas por las que usted lucho, el sueño de una patria mejor para todos.

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

Hasta siempre profe.

Atentamente

ROMMEL HANZ PRECIADO RODRIGUEZ

REUION POLO C.BASE AUTONOMA

COMITÉ DE BASE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

URGENTE REUNION

FECHA: 19 DE FEBRERO DE 2009
SITIO: MISMO
ORDEN DEL DIA:
1. INFORMES
2. CONGRESO POLO
3. CONVOCATORIA ASAMBLEA GENREAL DEL COMITÉ DE BASE.
4. TAREAS.
Secretaria de Publicidad.
ACCION URGENTE INTERNACIONAL
La Junta Directiva de la Asefuac, reunida extraordinariamente el día de hoy 10 de octubre de 2008, en Bogotá, D.C. –Colombia, acordó realizar una acción urgente de carácter internacional ante la expedición del Decreto 3929 del 9 de octubre de 2008, expedido por Presidente de la República de Colombia; por medio del cual decreto el estado de conmoción interior en todo el territorio nacional, por el termino de noventa días.

En ese sentido denunciamos ante la comunidad nacional e internacional de derechos humanos y en especial ante la OIT, lo siguiente:

HECHOS

1. Que la Rama Judicial del Poder Publico, organizada en su sindicato ASONAL –JUDICIAL, desde el pasado mes de septiembre de 2008, decreto legalmente paro nacional, para exigir el cumplimiento de la ley 45 de 1992, para una nivelación salarial entre otras reivindicaciones.
2. Que la declaración del estado de Conmoción Interior es una figura jurídica para sofocar una situación grave de orden publico y el paro de Asonal-Judicial es una acción Constitucional enmarcada dentro del articulo 37 y demás normas del Código Sustantivo del Trabajo y los convenios de la OIT sobre la materia y que aun no ha sido declarado ilegal.
3. Que los Decretos de conmoción interior tienen como objetivo fundamental conjurar el paro de los trabajadores dela rama judicial, reprimir la protesta social y suspender de los funcionarios que participan en al paro.
4. Que los trabajadores de ASONAL-JUDICIAL, se mantienen en el paro y llaman a la solidaridad nacional e internacional de todos los trabajadores.
PETICIONES

1. Que la OIT, designe un comisión para que verifique que el paro de ASONAL- JUDICIAL, es justo, constitucional y enmarcado en los convenios de la OIT, debidamente ratificados por el Estado Colombiano.
2. Que la Comunidad Nacional e Internacional coadyuve a la demanda de los Decretos de Conmoción Interior (Decreto 3929 del 9 de octubre de 2008), que adelantara nuestra Asociación.
3. Que se garantice el los derechos fundamentales de la Carta Política del 91, en especial el derecho de asociación, negociación y convención colectiva, así como el derecho al trabajo entre otros.
4. Se conmine al Estado Colombiano a que se respeten los derechos humanos y cese la actividad criminal contra los sindicalistas en Colombia.
DIRECCIONES

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA: Casa de Nariño Carrera 8 No. 7-26 Bogotá-Colombia.
PROCURADURIA GENERAL D ELA NACION: Carrera 5 No.15-80 Bogotá-Colombia.
FISCALIA GENERAL DE LA NACION: Avenida Luis Carlos Galán No. 8-56 Bogotá-Colombia.
Ministerio del Interior y de Justicia: Avenida Jiménez No. 8-89 Bogotá-Colombia.
Asonal –Judicial: Carrera 29 No.18-45 oficina 11D,Bogotá –Colombia
ASEFUAC: Carrera 4 No. 12-39 Piso 4 Teléfono 4831340 E-Mail : asefuac@gmail.com.

Atentamente
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
ASEFUAC

Bogotá, D.C. Colombia, 10 de Octubre de 2008
COMITÉ DE BASE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA

URGENTE REUNION

FECHA : 19 DE FEBRERO DE 2009
SITIO: MISMO
ORDEN DEL DIA:
1. INFORMES
2. CONGRESO POLO
3. CONVOCATORIA ASAMBLEA GENREAL DEL COMITÉ DE BASE.
4. TAREAS.
Bogotá, D.C. Diciembre 23 de 2008.

Compañeros
JUNTA DIRECTIVA DE ASEFUAC
CIUDAD

REF: COMUNICADOS ANOMIMOS.

CON PROFUNDA PREOCUPACION VEO QUE HAN VENIDO CIRCULANDO UNA SERIE DE COMUNICADOS ANOMIMOS AMENAZANTES, CALUMNIOSOS E INJURIOSOS CONTRA VARIOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ASEFGUAC, SIN QUE ESTA SE PRONUNCIE COMO ES SU DEBER ETICO Y MORAL FRENTE A AMENAZAS QUE TERMINAN CUMPLIENDOSE POR GRUPOS PARAMILITARES HOY LLAMADOS AGUILAS NEGRAS.

HAGO UN ENERGICO LLAMADO A SU JUNTA DIRECTIVA Y ESPECIAL A SU PRESIDENTE Y SECRETARIO PARA QUE PRESENTEN LAS RESPECTIVAS ACCIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES ANTE ESTAS AMENAZAS Y QUE CUANDO SUCEDAN ESTOS HECHOS E TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROTEGER NUESTRAS VIDAS E INTEGRIDAD PERSONAL QUE NOS PERMITAN SEGUIR LUCHANDO ALFRENTE DE NUESTRA ASOCIACION.

ATENTAMENTE,

ULDARICO FLOREZ PEÑA
MIEMBRO DELA JUNTA DIRECTIVA
ASEFUAC