jueves, 3 de septiembre de 2009

Carlos Lozano, director de VOZ y candidato a la Cámara, participó, por invitación especial, en la celebración del Día Nacional del Pensionado, el 29 de agosto pasado, en Bogotá, organizado por la Organización Colombiana de Pensionados (OCP), presidida por Antonio Yemail. Lozano se unió a la celebración y llamó a fortalecer la OCP porque sólo a través de la lucha y la organización los pensionados podrán defender sus derechos. Recriminó los abusos del capital y señaló que sólo un país que privilegie a los más necesitados podrá ser decente como lo plantea el maestro Carlos Gaviria, precandidato del Polo Democrático Alternativo.De otra parte, Carlos Lozano intervino en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Alternativa, el miércoles 26 de agosto, el jueves 27 de agosto, fue el orador principal en la celebración del décimo aniversario de Corpeis, ante numerosos dirigentes sindicales e investigadores sociales. El domingo 30 de agosto pasado, en horas de la tarde, estuvo en el barrio Los Altos del Virrey, localidad de San Cristóbal, en donde se reunió con numerosos vecinos en la sede de la Junta de Acción Comunal. El martes 1 de septiembre, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, disertó sobre el tema “Conflicto, posconflicto y democracia”, en el seminario convocado por la Universidad Cooperativa de Colombia.

BRIGADA JURIDICA ARAUQUITA


DECLARACIÓN PÚBLICA

FORO REGIONAL POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS
ARAUQUITA-28 DE AGOSTO DE 2009

Los 720 asistentes al Foro por la Paz y los DDHH, provenientes de los municipios de Tame, Fortul, Saravena, Arauca, Arauquita y las delegaciones de las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos del orden nacional e internacional:

EXPRESAN:
A la Opinión Publica Regional, Nacional e Internacional

a- Que el foro rechazo la violencia venga de donde venga, condeno y denuncio la vil acción que sicarios cometieron, el jueves 27 de agosto a las 8:30 p.m en pleno centro de Arauquita, donde perdieron la vida los señores ARIDES ANTONIO SOLANO y ERIBERTO GIRALDO.

b- Que la labor de defensa, promoción y protección de los derechos humanos, es una actividad legítima, que se encuentra amparada por los principios de humanidad, solidaridad, respeto y tolerancia por la diferencia.

c- Que Arauca al igual que los demás departamentos del país, continúa viviendo la agudización y degradación del conflicto armado y social interno y que la Política de Seguridad Democrática del actual gobierno ha embanderado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos.

d- El Foro Regional por la Paz y los Derechos Humanos, ha sido una iniciativa de paz, de vida y de libertad, en la que mujeres, niñas, hombres y niños, de diferentes sectores sociales, campesinos, indígenas y afro descendientes, convergen desde distintos lugares de Arauca con el ánimo de evaluar la situación de derechos humanos del departamento.

e- Que alrededor de estos sectores han venido a acompañarles, organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, autoridades civiles y eclesiásticas, así como agencias de cooperación internacional, con el ánimo de escuchar las voces de víctimas y familiares que denuncian su grave situación.

f- Las voces de quienes se encuentran injustamente privadas y privados de la libertad, reflejan como las detenciones masivas y las judicializaciones a campesinos, dirigentes y miembros de las organizaciones sociales de Arauca, son un método utilizado por el Estado para impedir que las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes del departamento, se organicen, reclamen y hagan efectivo el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

g- Las y los familiares de las víctimas, se han congregado y alzado su voz ante los crímenes injustos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamiento forzado, violencia sexual, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

h- La corrupción y el desvío de los presupuestos de anteriores gobiernos del orden regional y local, han generado apoyo a la estrategia paramilitar al financiar la comisión de las graves violaciones de derechos humanos hoy denunciadas, así como la negación del disfrute de los derechos económicos y sociales, tales como la salud, la vivienda, la educación, entre otros.

i- Las experiencias que se compartieron en el foro, serán insumos para denunciar la grave situación de derechos humanos en el Foro Nacional que se realizará en Bogotá del 10 al 12 de septiembre de 2009, donde el departamento de Arauca, participara con una nutrida delegación.

Por lo Expuesto Anteriormente el Foro por la Paz y los DDHH

DECLARA

1- Que el Estado colombiano y sus respectivas autoridades, en especial, los operadores de justicia y los miembros de la Fuerza Pública – Ejército y Policía Nacional- deben respetar la legítima labor de defensa, promoción y protección de derechos humanos que vienen realizando hombres, mujeres y sectores sociales en el departamento de Arauca

2- El foro exige que se acaben, se terminen las detenciones masivas, selectivas y los montajes judiciales, en el departamento de Arauca, por que son una masacre a la libertad, la dignidad, la honra y el buen nombre de las personas y las familias que son victimas de esta siniestra practica y exige la libertad de todos los detenidos injusta y arbitrariamente.

3- Que las autoridades judiciales y la Fuerza Pública respeten el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia frente a los casos de detenciones masivas y arbitrarias que se vienen presentando en Arauca; y se invaliden las acciones en las que han sido utilizados informantes, censos o empadronamientos y otras dinámicas arbitrarias para señalar injustamente a las personas.

4- El Foro le exige a las guerrillas de las FARC y el ELN que detengan todas las acciones contra la población civil, sus bienes, sus dirigentes, el foro para preservar la vida, los exhorta a que se sienten a dialogar y que le busquen una salida a la confrontación que libran desde hace varios años, que lo único que le ha dejado a la región es muerte, dolor, desesperanza, desplazamientos y pobreza.

5- Que debe cesar la estigmatización de las organizaciones sociales, sindicales, campesinas y de derechos humanos del departamento de Arauca y que se detenga la persecución hacia sus miembros.

6- Que el gobierno nacional, debe modificar las políticas de intervención social y militar que están siendo aplicadas en el departamento de Arauca, con el fin de que sean garantizadas las libertades y derechos de sus habitantes.

7- Que la Fuerza Pública dentro de sus operaciones militares respete el principio de distinción entre combatientes y no combatientes promulgado por el derecho internacional humanitario.

8- Que el Gobierno nacional, dé cumplimiento estricto a las recomendaciones de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encaminadas a la superación de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se cometen en el departamento; y a la adopción de medidas para prevenir, investigar, sancionar y hacer públicas situaciones en las que se hubiesen presentado hechos de tal naturaleza, así como de detenciones arbitrarias, homicidios selectivos, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, torturas y otros actos inhumanos y degradantes.

9- Que la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación inicien acciones que permitan el esclarecimiento de todos y cada uno de los crímenes que se han perpetrado hasta la fecha en el departamento de Arauca.

10- Que debe hacerse exigible al Estado colombiano, a partir de lo consignado en la sentencia T-025 de 2004 y los autos de seguimiento de la Corte Constitucional, que adopte una verdadera voluntad política que se encamine hacia la superación de la crisis humanitaria que padecen las desplazadas y desplazados forzosamente, lejos de intereses políticos y económicos, tomando como prioridad la vida humana, como eje de los derechos fundamentales de las personas.

11- El Foro Regional por la paz y los DDHH analizo con preocupación la instalación de las siete bases norteamericanas en Colombia y rechazo la postura del gobierno del presidente ALVARO URUBE VELEZ, por entregar la soberanía a otros países, es alargar y escalar mucho mas el ya degradado conflicto interno y deteriora las relaciones de hermandad con los países vecinos como ya esta ocurriendo.

12- El Foro respalda todas las iniciativas que busquen caminos de paz y solución pacifica de los conflictos y se aboga por el acuerdo humanitario que traiga de regreso a todas las personas privadas de la libertad por razones del conflicto, se apoya irrestrictamente la labor que viene desempeñando Colombianos y Colombianas por la Paz y vemos como única alternativa a la solución del conflicto social y armado que vive el país y la región la solución política negociadada.

13- Que deben ser apoyadas las nuevas iniciativas de tipo jurídico, psicosocial y cultural, que propenden por la defensa y exigibilidad efectiva de los derechos humanos del pueblo araucano.

14- Que la comunidad internacional debe estar en alerta permanente ante la agudización de la situación de orden público y de violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario de Arauca.




FORO REGIONAL POR LA PAZ Y LOS DDHH
Arauquita- Arauca-agosto 28 de 2009

Pedro Echeverría V.
1. América Latina se ha convertido en una gran esperanza de liberación en el mundo; por ello hoy hay que poner la mirada en el continente, mucho antes que cualquier asunto inmediatista del patio. Con todo lo que pueda criticarse a Fidel Castro en los sesenta y a Hugo Chávez 40 años después, ellos y sus equipos fueron los que sacudieron a los jóvenes del mundo y los pusieron a pensar de otra manera: ¿Será que otro mundo es posible? Cuba fue bloqueada criminalmente pero resistió (y resiste) a pesar de todo. En Venezuela –acompañada hoy por Colombia, Ecuador, Nicaragua, etcétera- el imperio, aliado con los empresarios, gobiernos y medios de información, hacen todo para joder, es decir, destruir el proyecto revolucionario y socialista que buscan construir; pero al parecer Obama y su “nueva política”, no podrá. Siga..