miércoles, 16 de septiembre de 2009
miércoles, 9 de septiembre de 2009
martes, 8 de septiembre de 2009
EL COMITÉ DE BASE DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA.
Da la bienvenida a todos los presentes a esta comunidad universitaria y académica. Este auditorio se convierte hoy en un escenario de reflexión política, autonomía y libertad de pensamiento.
Saludamos a todos los miembros militantes del partido de Izquierda en Colombia, a todos los miembros del Polo Democrático alternativo, a todos los diferentes sectores políticos de esta universidad; liberales, conservadores, independientes… Reciban un cordial saludo ustedes Señoras y Señores; Docentes de esta y otras universidades, Estudiantes universitarios, Sectores administrativos de la universidad, ¡compañeros, amigos todos!
El Comité de Base del Polo Democrático Alternativo de la universidad; esta conformado por una comunidad de profesionales, egresados de esta y otras universidades, docentes universitarios, estudiantes autónomos, directivos, sindicatos y diferentes sectores de las comunidades locales.
El comité de Base realiza un trabajo organizado y participativo cobijando el pensamiento de izquierda con el fin de impulsar a todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de la democracia y la defensa de los derechos sociales y constitucionales.
Como militantes del partido, nos encontramos fielmente comprometidos con el proyecto y direccionamiento político que encarnan los ideales socialistas que desarrolla el Polo Democrático Alternativo y que no son otros, sino el reconocimiento del Estado Social de Derecho dentro de la democracia y política colombiana.
Una concepción política no partidista ni sesgada, sino de lucha contra la opresión y la vulneración de los derechos humanos del pueblo colombiano.
Un medio para ser puente de proyectos políticos concretos en búsqueda de un país democrático y en paz; a través de una política negociada, diferente que busca soluciones objetivas a la realidad nacional, como lo son; el conflicto armado, los derechos de las victimas, la emigración campesina, los desplazados…
Un medio para dar soluciones objetivas contrapuestas a la seguridad democrática; a la corrupción del congreso para-político, a los falsos positivos y al enriquecimiento inmoral de las zonas francas.
Esta propuesta política que hoy hace el comité de base del Polo Democrático Alternativo de la universidad autónoma quiere buscar la recuperación de la función social del Estado; el respeto de su soberanía y las de otros pueblos.
Tanto así, que rechazamos las acciones realizadas en la frontera contra el Ecuador; las bases militares estadounidenses en el territorio nacional, la crisis general de la moral y la inestabilidad de la seguridad jurídica con los permanentes cambios y reformas a la constitución.
Nuestro modelo político consiste en la búsqueda del interés general, la búsqueda de soluciones frente a los crecientes problemas que atacan a los trabajadores y sectores sindicales, académicos y empresariales; a la educación, la seguridad social, la salud pública, la pobreza. Como también un modelo político de lucha contra la expedición de leyes y modelos políticos aún contrarios a la propia constitución como lo son: la prestación de servicios, el contrato por cooperativas, las diferentes reformas pensiónales, la vulneración al derecho de objeción de conciencia a través del servicio militar obligatorio, la misma ley 100 de 1993 entre otras.
Es deber de todos impulsar conjuntamente espacios de participación ciudadana, control de las Instituciones Jurídicas y de los Deberes Estatales. Control de una verdadera y cierta defensa de los derechos propios de la sociedad colombiana, control de una política clara, efectiva y decente que llegue a todos y cada uno de los colombianos y colombianas que quieren un país decente y diferente; un País educado, seguro, igualitario… Un Estado Social de Derecho.
Nuestro comité trabaja por una Universidad Autónoma al servicio de los jóvenes más desprotegidos y por la construcción de un plan estratégico y una universidad de cara al País.
Como comité de base de la universidad Autónoma de Colombia, presentamos a ustedes un nuevo horizonte político, una propuesta Integral, una iniciativa de cambio y libertad de pensamiento. Un foro con los Doctores:
Dr. Carlos Lozano, candidato a la cámara por Bogotá.
Dra., Gloria Inés Ramírez candidata política Al Senado de la República.
Dr. Jorge Robledo al senado de la República
Dr. Carlos Gaviria Díaz, Presidente 2010 – 2014
viernes, 4 de septiembre de 2009
PROPUESTA DOCUMENTO PRE POL ARAUCA
Arauquita (Arauca) 28 de Agosto de 2009
Señores:
FORO DEPARTAMENTAL POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS ARAUQUITA-ARAUCA.
Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero. Ata duro a este hombre: no le atarás el alma. No, no hay cárcel para el hombre.¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
Compañeras y compañeros, señoras, señores:
Reciban de las presas y presos políticos de Arauca Colombia un fraternal saludo y agradecimiento por su presencia en este foro, al final del cual esperamos se puedan desarrollar la mayor cantidad de iniciativas y hechos concretos que contribuyan a aliviar la insufrible situación de violaciones a las mas elementales garantías humanas de los ciudadanos de nuestro departamento, por supuesto incluidas las nuestras como Araucanos, presos y presas, encarcelados injustamente por este régimen atrabiliario que nos atropella y gobierna.
Pese al ocultamiento y mordaza oficial y mediática, como la mayoría de regiones rurales de Colombia, Arauca es hoy escenario de la confrontación entre las fuerzas insurgentes y las fuerzas militares y paramilitares estatales. Tristemente el “Arauca vibrador” que otrora jugara un papel contundente en la lucha por nuestra primera independencia, es hoy es considerado epicentro de la llamada política de “Seguridad democrática” y definido como el principal laboratorio de guerra en Colombia.
En le marco de la mal llamada política de “seguridad democrática”, que ya ha cumplido casi dos cuatrienios y aspira a quien sabe cuantos mas, Arauca ha sido especialmente afectado, sobre todo los habitantes mas pobres y humildes de la región, así como las organizaciones populares y sociales que defienden los derechos de quienes por estar en una zona de interés estratégico económico trasnacional hemos sido condenados por este Estado y gobierno de Colombia; al destierro, el encarcelamiento y la muerte. En medio de la infinita riqueza petrolera que poseemos, el petróleo, para los araucanos es una verdadera maldición de guerra y muerte.
Esta situación ha generado la agudización y degradación del conflicto armado, así como el incremento inusitado de la violación sistemática de los derechos humanos, las libertades ciudadanas y las transgresiones a las normas del Derecho Internacional Humanitario.
En desarrollo de dicha estrategia aplicada por el Estado y gobierno colombiano, y apoyada económica y militarmente por las trasnacionales que intervienen en el departamento, en Arauca se busca por todos los medios y procedimientos legales e ilegales, la destrucción total del tejido social, el aniquilamiento de las organizaciones sociales, populares, campesinas, indígenas y de derechos humanos que trabajan en la región, para de esta manera garantizar la exploración, explotación y transporte del petróleo a cualquier precio.
En el escalonamiento de confrontación en Arauca se ha puesto al aparato judicial al servicio de la guerra contra la gente, la judicialización de la protesta social y sindical. La cárcel de la cual hoy somos victimas es uno de los métodos utilizados por el Estado y su gobierno para impedir que las comunidades campesinas se organicen, reclamen y hagan efectivo el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
De igual forma, los organismos de seguridad y el aparato judicial del Estado, se han dado a la tarea de detener masivamente y judicializar a todos los dirigentes y miembros de la organizaciones en el departamento, vulnerando los derechos universalmente reconocidos a la libertad, la organización, la protesta pacifica y la dignidad de las personas, esbozados en la Constitución Política de Colombia y por los contenidos en los distintos pactos y tratados internacionales sucritos y ratificados por el Estado Colombiano.
Hoy la gentes humildes del Arauca somos victimas de una política de guerra a muerte y tierra arrasada; la estigmatización de los habitantes de la región, catalogados indiscriminadamente de miembros auxiliadores de la guerrilla, los bloqueos alimentarios por parte de militares y paramilitares, el desplazamiento forzado como método de guerra, el destierro de los campesinos de las áreas municipales, las detenciones masivas ilegales y arbitrarias, las masacres colectivas y el asesinato selectivo principalmente de lideres de la región o de comunidades que se han organizado y han ejercido sus derechos constitucionales a la libertad de expresión, movilización y protesta pacifica, son el amargo pan nuestro de cada día.
Señoras y señores nuestros únicos y delitos, son habitar en una zona de riqueza petrolera, y por ende haber sido declarados conejillo de indias para este macabro laboratorio de guerra. Como colombianos, como araucanos, herederos y legítimos propietarios de estas tierras ancestrales y sus riquezas, exigimos respeto por nuestro derecho inalienable a la permanencia en nuestro territorio y por ende a que cesen definitivamente los atropellos y crímenes contra las gentes araucanas.
Los invitamos fraternalmente a redoblar estos esfuerzos para encontrar una salida política a la guerra en el país, para construir una verdadera paz fundada en la justicia económica y social para Arauca y toda Colombia.
Por ultimo los llamamos a que se acerquen a la cárcel de Arauca para que conozcan de cerca el drama judicial y humanitario de que somos victimas las presas y presos políticos en particular y la comunidad carcelaria en general así como nuestras familias y a expresar su solidaridad efectiva con nuestra causa que es la de ustedes y que no es otra que la lucha por la paz y la libertad de Colombia.
Muchas gracias.
Presas y presos políticos de Arauca.
Señores:
FORO DEPARTAMENTAL POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS ARAUQUITA-ARAUCA.
Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero. Ata duro a este hombre: no le atarás el alma. No, no hay cárcel para el hombre.¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
Compañeras y compañeros, señoras, señores:
Reciban de las presas y presos políticos de Arauca Colombia un fraternal saludo y agradecimiento por su presencia en este foro, al final del cual esperamos se puedan desarrollar la mayor cantidad de iniciativas y hechos concretos que contribuyan a aliviar la insufrible situación de violaciones a las mas elementales garantías humanas de los ciudadanos de nuestro departamento, por supuesto incluidas las nuestras como Araucanos, presos y presas, encarcelados injustamente por este régimen atrabiliario que nos atropella y gobierna.
Pese al ocultamiento y mordaza oficial y mediática, como la mayoría de regiones rurales de Colombia, Arauca es hoy escenario de la confrontación entre las fuerzas insurgentes y las fuerzas militares y paramilitares estatales. Tristemente el “Arauca vibrador” que otrora jugara un papel contundente en la lucha por nuestra primera independencia, es hoy es considerado epicentro de la llamada política de “Seguridad democrática” y definido como el principal laboratorio de guerra en Colombia.
En le marco de la mal llamada política de “seguridad democrática”, que ya ha cumplido casi dos cuatrienios y aspira a quien sabe cuantos mas, Arauca ha sido especialmente afectado, sobre todo los habitantes mas pobres y humildes de la región, así como las organizaciones populares y sociales que defienden los derechos de quienes por estar en una zona de interés estratégico económico trasnacional hemos sido condenados por este Estado y gobierno de Colombia; al destierro, el encarcelamiento y la muerte. En medio de la infinita riqueza petrolera que poseemos, el petróleo, para los araucanos es una verdadera maldición de guerra y muerte.
Esta situación ha generado la agudización y degradación del conflicto armado, así como el incremento inusitado de la violación sistemática de los derechos humanos, las libertades ciudadanas y las transgresiones a las normas del Derecho Internacional Humanitario.
En desarrollo de dicha estrategia aplicada por el Estado y gobierno colombiano, y apoyada económica y militarmente por las trasnacionales que intervienen en el departamento, en Arauca se busca por todos los medios y procedimientos legales e ilegales, la destrucción total del tejido social, el aniquilamiento de las organizaciones sociales, populares, campesinas, indígenas y de derechos humanos que trabajan en la región, para de esta manera garantizar la exploración, explotación y transporte del petróleo a cualquier precio.
En el escalonamiento de confrontación en Arauca se ha puesto al aparato judicial al servicio de la guerra contra la gente, la judicialización de la protesta social y sindical. La cárcel de la cual hoy somos victimas es uno de los métodos utilizados por el Estado y su gobierno para impedir que las comunidades campesinas se organicen, reclamen y hagan efectivo el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
De igual forma, los organismos de seguridad y el aparato judicial del Estado, se han dado a la tarea de detener masivamente y judicializar a todos los dirigentes y miembros de la organizaciones en el departamento, vulnerando los derechos universalmente reconocidos a la libertad, la organización, la protesta pacifica y la dignidad de las personas, esbozados en la Constitución Política de Colombia y por los contenidos en los distintos pactos y tratados internacionales sucritos y ratificados por el Estado Colombiano.
Hoy la gentes humildes del Arauca somos victimas de una política de guerra a muerte y tierra arrasada; la estigmatización de los habitantes de la región, catalogados indiscriminadamente de miembros auxiliadores de la guerrilla, los bloqueos alimentarios por parte de militares y paramilitares, el desplazamiento forzado como método de guerra, el destierro de los campesinos de las áreas municipales, las detenciones masivas ilegales y arbitrarias, las masacres colectivas y el asesinato selectivo principalmente de lideres de la región o de comunidades que se han organizado y han ejercido sus derechos constitucionales a la libertad de expresión, movilización y protesta pacifica, son el amargo pan nuestro de cada día.
Señoras y señores nuestros únicos y delitos, son habitar en una zona de riqueza petrolera, y por ende haber sido declarados conejillo de indias para este macabro laboratorio de guerra. Como colombianos, como araucanos, herederos y legítimos propietarios de estas tierras ancestrales y sus riquezas, exigimos respeto por nuestro derecho inalienable a la permanencia en nuestro territorio y por ende a que cesen definitivamente los atropellos y crímenes contra las gentes araucanas.
Los invitamos fraternalmente a redoblar estos esfuerzos para encontrar una salida política a la guerra en el país, para construir una verdadera paz fundada en la justicia económica y social para Arauca y toda Colombia.
Por ultimo los llamamos a que se acerquen a la cárcel de Arauca para que conozcan de cerca el drama judicial y humanitario de que somos victimas las presas y presos políticos en particular y la comunidad carcelaria en general así como nuestras familias y a expresar su solidaridad efectiva con nuestra causa que es la de ustedes y que no es otra que la lucha por la paz y la libertad de Colombia.
Muchas gracias.
Presas y presos políticos de Arauca.
jueves, 3 de septiembre de 2009
Carlos Lozano, director de VOZ y candidato a la Cámara, participó, por invitación especial, en la celebración del Día Nacional del Pensionado, el 29 de agosto pasado, en Bogotá, organizado por la Organización Colombiana de Pensionados (OCP), presidida por Antonio Yemail. Lozano se unió a la celebración y llamó a fortalecer la OCP porque sólo a través de la lucha y la organización los pensionados podrán defender sus derechos. Recriminó los abusos del capital y señaló que sólo un país que privilegie a los más necesitados podrá ser decente como lo plantea el maestro Carlos Gaviria, precandidato del Polo Democrático Alternativo.De otra parte, Carlos Lozano intervino en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Alternativa, el miércoles 26 de agosto, el jueves 27 de agosto, fue el orador principal en la celebración del décimo aniversario de Corpeis, ante numerosos dirigentes sindicales e investigadores sociales. El domingo 30 de agosto pasado, en horas de la tarde, estuvo en el barrio Los Altos del Virrey, localidad de San Cristóbal, en donde se reunió con numerosos vecinos en la sede de la Junta de Acción Comunal. El martes 1 de septiembre, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, disertó sobre el tema “Conflicto, posconflicto y democracia”, en el seminario convocado por la Universidad Cooperativa de Colombia.
BRIGADA JURIDICA ARAUQUITA
DECLARACIÓN PÚBLICA
FORO REGIONAL POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS
ARAUQUITA-28 DE AGOSTO DE 2009
Los 720 asistentes al Foro por la Paz y los DDHH, provenientes de los municipios de Tame, Fortul, Saravena, Arauca, Arauquita y las delegaciones de las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos del orden nacional e internacional:
EXPRESAN:
A la Opinión Publica Regional, Nacional e Internacional
a- Que el foro rechazo la violencia venga de donde venga, condeno y denuncio la vil acción que sicarios cometieron, el jueves 27 de agosto a las 8:30 p.m en pleno centro de Arauquita, donde perdieron la vida los señores ARIDES ANTONIO SOLANO y ERIBERTO GIRALDO.
b- Que la labor de defensa, promoción y protección de los derechos humanos, es una actividad legítima, que se encuentra amparada por los principios de humanidad, solidaridad, respeto y tolerancia por la diferencia.
c- Que Arauca al igual que los demás departamentos del país, continúa viviendo la agudización y degradación del conflicto armado y social interno y que la Política de Seguridad Democrática del actual gobierno ha embanderado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos.
d- El Foro Regional por la Paz y los Derechos Humanos, ha sido una iniciativa de paz, de vida y de libertad, en la que mujeres, niñas, hombres y niños, de diferentes sectores sociales, campesinos, indígenas y afro descendientes, convergen desde distintos lugares de Arauca con el ánimo de evaluar la situación de derechos humanos del departamento.
e- Que alrededor de estos sectores han venido a acompañarles, organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, autoridades civiles y eclesiásticas, así como agencias de cooperación internacional, con el ánimo de escuchar las voces de víctimas y familiares que denuncian su grave situación.
f- Las voces de quienes se encuentran injustamente privadas y privados de la libertad, reflejan como las detenciones masivas y las judicializaciones a campesinos, dirigentes y miembros de las organizaciones sociales de Arauca, son un método utilizado por el Estado para impedir que las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes del departamento, se organicen, reclamen y hagan efectivo el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
g- Las y los familiares de las víctimas, se han congregado y alzado su voz ante los crímenes injustos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamiento forzado, violencia sexual, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
h- La corrupción y el desvío de los presupuestos de anteriores gobiernos del orden regional y local, han generado apoyo a la estrategia paramilitar al financiar la comisión de las graves violaciones de derechos humanos hoy denunciadas, así como la negación del disfrute de los derechos económicos y sociales, tales como la salud, la vivienda, la educación, entre otros.
i- Las experiencias que se compartieron en el foro, serán insumos para denunciar la grave situación de derechos humanos en el Foro Nacional que se realizará en Bogotá del 10 al 12 de septiembre de 2009, donde el departamento de Arauca, participara con una nutrida delegación.
Por lo Expuesto Anteriormente el Foro por la Paz y los DDHH
DECLARA
1- Que el Estado colombiano y sus respectivas autoridades, en especial, los operadores de justicia y los miembros de la Fuerza Pública – Ejército y Policía Nacional- deben respetar la legítima labor de defensa, promoción y protección de derechos humanos que vienen realizando hombres, mujeres y sectores sociales en el departamento de Arauca
2- El foro exige que se acaben, se terminen las detenciones masivas, selectivas y los montajes judiciales, en el departamento de Arauca, por que son una masacre a la libertad, la dignidad, la honra y el buen nombre de las personas y las familias que son victimas de esta siniestra practica y exige la libertad de todos los detenidos injusta y arbitrariamente.
3- Que las autoridades judiciales y la Fuerza Pública respeten el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia frente a los casos de detenciones masivas y arbitrarias que se vienen presentando en Arauca; y se invaliden las acciones en las que han sido utilizados informantes, censos o empadronamientos y otras dinámicas arbitrarias para señalar injustamente a las personas.
4- El Foro le exige a las guerrillas de las FARC y el ELN que detengan todas las acciones contra la población civil, sus bienes, sus dirigentes, el foro para preservar la vida, los exhorta a que se sienten a dialogar y que le busquen una salida a la confrontación que libran desde hace varios años, que lo único que le ha dejado a la región es muerte, dolor, desesperanza, desplazamientos y pobreza.
5- Que debe cesar la estigmatización de las organizaciones sociales, sindicales, campesinas y de derechos humanos del departamento de Arauca y que se detenga la persecución hacia sus miembros.
6- Que el gobierno nacional, debe modificar las políticas de intervención social y militar que están siendo aplicadas en el departamento de Arauca, con el fin de que sean garantizadas las libertades y derechos de sus habitantes.
7- Que la Fuerza Pública dentro de sus operaciones militares respete el principio de distinción entre combatientes y no combatientes promulgado por el derecho internacional humanitario.
8- Que el Gobierno nacional, dé cumplimiento estricto a las recomendaciones de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encaminadas a la superación de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se cometen en el departamento; y a la adopción de medidas para prevenir, investigar, sancionar y hacer públicas situaciones en las que se hubiesen presentado hechos de tal naturaleza, así como de detenciones arbitrarias, homicidios selectivos, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, torturas y otros actos inhumanos y degradantes.
9- Que la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación inicien acciones que permitan el esclarecimiento de todos y cada uno de los crímenes que se han perpetrado hasta la fecha en el departamento de Arauca.
10- Que debe hacerse exigible al Estado colombiano, a partir de lo consignado en la sentencia T-025 de 2004 y los autos de seguimiento de la Corte Constitucional, que adopte una verdadera voluntad política que se encamine hacia la superación de la crisis humanitaria que padecen las desplazadas y desplazados forzosamente, lejos de intereses políticos y económicos, tomando como prioridad la vida humana, como eje de los derechos fundamentales de las personas.
11- El Foro Regional por la paz y los DDHH analizo con preocupación la instalación de las siete bases norteamericanas en Colombia y rechazo la postura del gobierno del presidente ALVARO URUBE VELEZ, por entregar la soberanía a otros países, es alargar y escalar mucho mas el ya degradado conflicto interno y deteriora las relaciones de hermandad con los países vecinos como ya esta ocurriendo.
12- El Foro respalda todas las iniciativas que busquen caminos de paz y solución pacifica de los conflictos y se aboga por el acuerdo humanitario que traiga de regreso a todas las personas privadas de la libertad por razones del conflicto, se apoya irrestrictamente la labor que viene desempeñando Colombianos y Colombianas por la Paz y vemos como única alternativa a la solución del conflicto social y armado que vive el país y la región la solución política negociadada.
13- Que deben ser apoyadas las nuevas iniciativas de tipo jurídico, psicosocial y cultural, que propenden por la defensa y exigibilidad efectiva de los derechos humanos del pueblo araucano.
14- Que la comunidad internacional debe estar en alerta permanente ante la agudización de la situación de orden público y de violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario de Arauca.
FORO REGIONAL POR LA PAZ Y LOS DDHH
Arauquita- Arauca-agosto 28 de 2009
FORO REGIONAL POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS
ARAUQUITA-28 DE AGOSTO DE 2009
Los 720 asistentes al Foro por la Paz y los DDHH, provenientes de los municipios de Tame, Fortul, Saravena, Arauca, Arauquita y las delegaciones de las organizaciones Defensoras de Derechos Humanos del orden nacional e internacional:
EXPRESAN:
A la Opinión Publica Regional, Nacional e Internacional
a- Que el foro rechazo la violencia venga de donde venga, condeno y denuncio la vil acción que sicarios cometieron, el jueves 27 de agosto a las 8:30 p.m en pleno centro de Arauquita, donde perdieron la vida los señores ARIDES ANTONIO SOLANO y ERIBERTO GIRALDO.
b- Que la labor de defensa, promoción y protección de los derechos humanos, es una actividad legítima, que se encuentra amparada por los principios de humanidad, solidaridad, respeto y tolerancia por la diferencia.
c- Que Arauca al igual que los demás departamentos del país, continúa viviendo la agudización y degradación del conflicto armado y social interno y que la Política de Seguridad Democrática del actual gobierno ha embanderado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos.
d- El Foro Regional por la Paz y los Derechos Humanos, ha sido una iniciativa de paz, de vida y de libertad, en la que mujeres, niñas, hombres y niños, de diferentes sectores sociales, campesinos, indígenas y afro descendientes, convergen desde distintos lugares de Arauca con el ánimo de evaluar la situación de derechos humanos del departamento.
e- Que alrededor de estos sectores han venido a acompañarles, organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales, autoridades civiles y eclesiásticas, así como agencias de cooperación internacional, con el ánimo de escuchar las voces de víctimas y familiares que denuncian su grave situación.
f- Las voces de quienes se encuentran injustamente privadas y privados de la libertad, reflejan como las detenciones masivas y las judicializaciones a campesinos, dirigentes y miembros de las organizaciones sociales de Arauca, son un método utilizado por el Estado para impedir que las comunidades campesinas, indígenas y afro descendientes del departamento, se organicen, reclamen y hagan efectivo el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
g- Las y los familiares de las víctimas, se han congregado y alzado su voz ante los crímenes injustos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, homicidios selectivos, desplazamiento forzado, violencia sexual, torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
h- La corrupción y el desvío de los presupuestos de anteriores gobiernos del orden regional y local, han generado apoyo a la estrategia paramilitar al financiar la comisión de las graves violaciones de derechos humanos hoy denunciadas, así como la negación del disfrute de los derechos económicos y sociales, tales como la salud, la vivienda, la educación, entre otros.
i- Las experiencias que se compartieron en el foro, serán insumos para denunciar la grave situación de derechos humanos en el Foro Nacional que se realizará en Bogotá del 10 al 12 de septiembre de 2009, donde el departamento de Arauca, participara con una nutrida delegación.
Por lo Expuesto Anteriormente el Foro por la Paz y los DDHH
DECLARA
1- Que el Estado colombiano y sus respectivas autoridades, en especial, los operadores de justicia y los miembros de la Fuerza Pública – Ejército y Policía Nacional- deben respetar la legítima labor de defensa, promoción y protección de derechos humanos que vienen realizando hombres, mujeres y sectores sociales en el departamento de Arauca
2- El foro exige que se acaben, se terminen las detenciones masivas, selectivas y los montajes judiciales, en el departamento de Arauca, por que son una masacre a la libertad, la dignidad, la honra y el buen nombre de las personas y las familias que son victimas de esta siniestra practica y exige la libertad de todos los detenidos injusta y arbitrariamente.
3- Que las autoridades judiciales y la Fuerza Pública respeten el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia frente a los casos de detenciones masivas y arbitrarias que se vienen presentando en Arauca; y se invaliden las acciones en las que han sido utilizados informantes, censos o empadronamientos y otras dinámicas arbitrarias para señalar injustamente a las personas.
4- El Foro le exige a las guerrillas de las FARC y el ELN que detengan todas las acciones contra la población civil, sus bienes, sus dirigentes, el foro para preservar la vida, los exhorta a que se sienten a dialogar y que le busquen una salida a la confrontación que libran desde hace varios años, que lo único que le ha dejado a la región es muerte, dolor, desesperanza, desplazamientos y pobreza.
5- Que debe cesar la estigmatización de las organizaciones sociales, sindicales, campesinas y de derechos humanos del departamento de Arauca y que se detenga la persecución hacia sus miembros.
6- Que el gobierno nacional, debe modificar las políticas de intervención social y militar que están siendo aplicadas en el departamento de Arauca, con el fin de que sean garantizadas las libertades y derechos de sus habitantes.
7- Que la Fuerza Pública dentro de sus operaciones militares respete el principio de distinción entre combatientes y no combatientes promulgado por el derecho internacional humanitario.
8- Que el Gobierno nacional, dé cumplimiento estricto a las recomendaciones de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encaminadas a la superación de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se cometen en el departamento; y a la adopción de medidas para prevenir, investigar, sancionar y hacer públicas situaciones en las que se hubiesen presentado hechos de tal naturaleza, así como de detenciones arbitrarias, homicidios selectivos, desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, torturas y otros actos inhumanos y degradantes.
9- Que la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación inicien acciones que permitan el esclarecimiento de todos y cada uno de los crímenes que se han perpetrado hasta la fecha en el departamento de Arauca.
10- Que debe hacerse exigible al Estado colombiano, a partir de lo consignado en la sentencia T-025 de 2004 y los autos de seguimiento de la Corte Constitucional, que adopte una verdadera voluntad política que se encamine hacia la superación de la crisis humanitaria que padecen las desplazadas y desplazados forzosamente, lejos de intereses políticos y económicos, tomando como prioridad la vida humana, como eje de los derechos fundamentales de las personas.
11- El Foro Regional por la paz y los DDHH analizo con preocupación la instalación de las siete bases norteamericanas en Colombia y rechazo la postura del gobierno del presidente ALVARO URUBE VELEZ, por entregar la soberanía a otros países, es alargar y escalar mucho mas el ya degradado conflicto interno y deteriora las relaciones de hermandad con los países vecinos como ya esta ocurriendo.
12- El Foro respalda todas las iniciativas que busquen caminos de paz y solución pacifica de los conflictos y se aboga por el acuerdo humanitario que traiga de regreso a todas las personas privadas de la libertad por razones del conflicto, se apoya irrestrictamente la labor que viene desempeñando Colombianos y Colombianas por la Paz y vemos como única alternativa a la solución del conflicto social y armado que vive el país y la región la solución política negociadada.
13- Que deben ser apoyadas las nuevas iniciativas de tipo jurídico, psicosocial y cultural, que propenden por la defensa y exigibilidad efectiva de los derechos humanos del pueblo araucano.
14- Que la comunidad internacional debe estar en alerta permanente ante la agudización de la situación de orden público y de violación de derechos humanos y del derecho internacional humanitario de Arauca.
FORO REGIONAL POR LA PAZ Y LOS DDHH
Arauquita- Arauca-agosto 28 de 2009
Pedro Echeverría V.
1. América Latina se ha convertido en una gran esperanza de liberación en el mundo; por ello hoy hay que poner la mirada en el continente, mucho antes que cualquier asunto inmediatista del patio. Con todo lo que pueda criticarse a Fidel Castro en los sesenta y a Hugo Chávez 40 años después, ellos y sus equipos fueron los que sacudieron a los jóvenes del mundo y los pusieron a pensar de otra manera: ¿Será que otro mundo es posible? Cuba fue bloqueada criminalmente pero resistió (y resiste) a pesar de todo. En Venezuela –acompañada hoy por Colombia, Ecuador, Nicaragua, etcétera- el imperio, aliado con los empresarios, gobiernos y medios de información, hacen todo para joder, es decir, destruir el proyecto revolucionario y socialista que buscan construir; pero al parecer Obama y su “nueva política”, no podrá. Siga..
1. América Latina se ha convertido en una gran esperanza de liberación en el mundo; por ello hoy hay que poner la mirada en el continente, mucho antes que cualquier asunto inmediatista del patio. Con todo lo que pueda criticarse a Fidel Castro en los sesenta y a Hugo Chávez 40 años después, ellos y sus equipos fueron los que sacudieron a los jóvenes del mundo y los pusieron a pensar de otra manera: ¿Será que otro mundo es posible? Cuba fue bloqueada criminalmente pero resistió (y resiste) a pesar de todo. En Venezuela –acompañada hoy por Colombia, Ecuador, Nicaragua, etcétera- el imperio, aliado con los empresarios, gobiernos y medios de información, hacen todo para joder, es decir, destruir el proyecto revolucionario y socialista que buscan construir; pero al parecer Obama y su “nueva política”, no podrá. Siga..
martes, 1 de septiembre de 2009
Prensa PCC
Bogotá. Con éxito culminó el sábado 23 de agosto en la sede de la Universidad La Salle, en la capital colombiana, la cumbre de organizaciones sociales y políticas. Mas de mil cien delegados de todo el territorio nacional en representación de sindicatos, organizaciones campesinas, comunitarias, indígenas, afro descendientes, culturales, juveniles, estudiantiles, partidos como el PDA, Liberal, comunistas, socialistas, todos en un solo frente y haciendo un gran esfuerzo unitario, aprobaron la siguiente declaración final: Siga..
Bogotá. Con éxito culminó el sábado 23 de agosto en la sede de la Universidad La Salle, en la capital colombiana, la cumbre de organizaciones sociales y políticas. Mas de mil cien delegados de todo el territorio nacional en representación de sindicatos, organizaciones campesinas, comunitarias, indígenas, afro descendientes, culturales, juveniles, estudiantiles, partidos como el PDA, Liberal, comunistas, socialistas, todos en un solo frente y haciendo un gran esfuerzo unitario, aprobaron la siguiente declaración final: Siga..
El Informador
El precandidato a la Presidencia de la República, Carlos Gaviria Díaz, expondrá hoy aquí los doce puntos básicos de su propuesta "Para un país decente", que tiene como propósito inicial ganar la consulta interna del partido el próximo 27 de septiembre y posteriormente, presentarse como candidato único de esa colectividad a la Presidencia de la República.Gaviria vendrá acompañado de los congresistas Gloria Inés Ramírez, Jesús Bernal Amorocho, Wilson Borja, Venus Albeiro Silva y Jorge Enrique Robledo Castillo, con quienes presidirá un encuentro de polistas que tendrá lugar en el Club de los Seguros Sociales, en la Avenida El Libertador número 29-72.El precandidato del Polo, propone en su programa de gobierno 12 puntos básicos , a saber, soberanía nacional y política internacional, por el Estado de Derecho y contra la corrupción, plan de emergencia para el empleo decente, multiculturalismo y reconocimiento de la diversidad, Estado social y soberanía alimentaria como política de Estado, el Estado debe recuperar la dirección de la economía, educación pública universal gratuita y de calidad, vivienda digna y no a la privatización de los servicios públicos, sistemas públicos unificados de salud, seguridad social y pensiones, para proteger el medio ambiente, política contra el narcotráfico y la paz una resultante de la vigencia de los derechos.Sobre el noveno punto Gaviria dice que la salud es un derecho fundamental, cuya prestación se ha convertido en un negocio lucrativo e inhumano en el país, por lo que propone la erogación de la Ley 100 y el establecimiento de un sistema universal de seguridad social integral de carácter público, con cobertura de calidad e igualdad de oportunidades, que incluya la recuperación de la red pública hospitalaria.También propone la creación de un sistema estatal unificado de pensiones que recupere el control del ahorro pensional y convierta sus rendimientos en garantía de una pensión digna y no en una jugosa ganancia privada.Sobre el último punto, señala que una sociedad justa y en paz no se logra con el mero uso de las armas, por lo que propone una política de transformación cultural con valor cívico y una reforma estructural a la administración de justicia para desincentivar la cultura del litigio y aumentar la eficiencia del servicio público."El gobierno del PDA propiciará la reparación de la población desplazada y la reivindicación de todos sus derechos en especial la restitución de sus tierras. Se crearán condiciones para que quieren han tenido que salid del país puedan retornar sin riesgo para sus vidas y puedan ejercer su derecho al trabajo".Gaviria cuenta con el respaldo de la gran mayoría de la dirigencia polista en este Departamento.
El precandidato a la Presidencia de la República, Carlos Gaviria Díaz, expondrá hoy aquí los doce puntos básicos de su propuesta "Para un país decente", que tiene como propósito inicial ganar la consulta interna del partido el próximo 27 de septiembre y posteriormente, presentarse como candidato único de esa colectividad a la Presidencia de la República.Gaviria vendrá acompañado de los congresistas Gloria Inés Ramírez, Jesús Bernal Amorocho, Wilson Borja, Venus Albeiro Silva y Jorge Enrique Robledo Castillo, con quienes presidirá un encuentro de polistas que tendrá lugar en el Club de los Seguros Sociales, en la Avenida El Libertador número 29-72.El precandidato del Polo, propone en su programa de gobierno 12 puntos básicos , a saber, soberanía nacional y política internacional, por el Estado de Derecho y contra la corrupción, plan de emergencia para el empleo decente, multiculturalismo y reconocimiento de la diversidad, Estado social y soberanía alimentaria como política de Estado, el Estado debe recuperar la dirección de la economía, educación pública universal gratuita y de calidad, vivienda digna y no a la privatización de los servicios públicos, sistemas públicos unificados de salud, seguridad social y pensiones, para proteger el medio ambiente, política contra el narcotráfico y la paz una resultante de la vigencia de los derechos.Sobre el noveno punto Gaviria dice que la salud es un derecho fundamental, cuya prestación se ha convertido en un negocio lucrativo e inhumano en el país, por lo que propone la erogación de la Ley 100 y el establecimiento de un sistema universal de seguridad social integral de carácter público, con cobertura de calidad e igualdad de oportunidades, que incluya la recuperación de la red pública hospitalaria.También propone la creación de un sistema estatal unificado de pensiones que recupere el control del ahorro pensional y convierta sus rendimientos en garantía de una pensión digna y no en una jugosa ganancia privada.Sobre el último punto, señala que una sociedad justa y en paz no se logra con el mero uso de las armas, por lo que propone una política de transformación cultural con valor cívico y una reforma estructural a la administración de justicia para desincentivar la cultura del litigio y aumentar la eficiencia del servicio público."El gobierno del PDA propiciará la reparación de la población desplazada y la reivindicación de todos sus derechos en especial la restitución de sus tierras. Se crearán condiciones para que quieren han tenido que salid del país puedan retornar sin riesgo para sus vidas y puedan ejercer su derecho al trabajo".Gaviria cuenta con el respaldo de la gran mayoría de la dirigencia polista en este Departamento.
No sé qué Cumbre fue la que cubrieron los enviados especiales de la “gran prensa” en Colombia, porque la que vimos los colombianos y colombianas, la Cumbre de Unasur en Bariloche, Argentina, que preferí sintonizar en canales internacionales para no escuchar a los “analistas” uribistas, diciendo todo tipo de tonterías y falacias, tuvo un resultado diferente. Uribe Vélez quedó aislado, sólo en su prédica progringa para justificar la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, que amenazan la seguridad del continente. Ni siquiera su “aliado”, Alán García, le dio respaldo irrestricto y prefirió guardar distancia de la indignidad del mandatario colombiano.¡Cuánto abuso el de la “gran prensa”! Ni siquiera les da vergüenza falsificar la realidad de esa forma tan flagrante. Quedó al desnudo que Uribe Vélez es un pobre peón del imperio y nada más. Su derrota en la Cumbre de Unasur lo llevó al acto de descortesía de no querer posar para la fotografía oficial, algo protocolario en este tipo de eventos.Ahora la “gran prensa”, para descalificar la contundente intervención del presidente Hugo Chávez al revelar el Libro Blanco del Pentágono en donde queda registrado el interés particular de los yanquis con las bases agresivas, repiten la versión de la Secretaría de Estado de que no es un texto oficial. Pero ahí está en la web del pentágono y, oficial o no, es revelador de la intención expansionista y hegemónica del imperialismo yanqui en el mundo, incluyendo el continente. La base de Palanquero será utilizada en esos propósitos. Quedó al desnudo lo que persiguen los gringos y la docilidad de Uribe ante el imperio. Quedó aislado en el continente y el gran perdedor fue el imperio y su política. De eso no cabe la menor duda. Lo demás es la acostumbrada mala fe de la “gran prensa” colombiana.Carlos A. Lozano GuillénBogotá D.C. 29 de agosto de 2009
¡QUÉ VERGÜENZA! ¿EL PAÍS SE MERECE ESTO?
El trámite del referendo en la Cámara de Representantes
César A. Luque F.
29/08/09
Ver las sesiones de la Cámara de Representantes se ha convertido en un bochornoso espectáculo, donde se ven las perores artimañas a las que ha acudido el gobierno político - paramilitar, para lograr la aprobación del proyecto de ley por el que se convoca un referendo para reformar la Constitución que permita la segunda reelección del ilegitimo presidente Álvaro Uribe Vélez, ilegitimo ya que está probado, su primera reelección fue el resultado de un delito, el cohecho de Yidis Medina Padilla, por la compra de su voto y el retiro de Teodolindo Avendaño, hoy detenidos por esos hechos del 2004, cuando en el Congreso fue reformada la Constitución dándose vía libre a la reelección presidencial. También estaba detenido Iván Díaz Mateus, condenado por la Corte Suprema de Justicia por presionar, incluso amenazando de muerte a Medina, sentencia que en forma también vergonzosa acaba de anular por medio de una tutela el Consejo Superior de la Judicatura, entidad de “bolsillo” del gobierno, dirigido por el “prohombre” Ovidio Claros, el mismo que ha sido denunciado por su ex esposa de no cumplir sus obligaciones con sus hijos, para citar una perla del antes político tradicional, ahora magistrado - jurista, de escasas capacidades jurídicas, lo que ya no se necesita para llegar a los altos cargos de la magistratura, no es sino ver la candidata Virginia Uribe en la terna para elegir Fiscal General de la Nación.
La discusión del texto de la conciliación en la plenaria de la Cámara se inicio con la presentación por parte de 101 representantes a la Cámara, de los 166 que la integran, de impedimentos, es decir, razones que les impiden moralmente votar el texto, ya que sienten o se benefician con él, lo que de votar sin advertir a sus compañeros de esa situación les puede acarrear que cualquier colombiano les demande la investidura ante el Consejo de Estado, la que de progresar los dejaría por fuera de la vida política nacional. Luego de la presentación se empezó a dar el famoso carrusel, que consiste en que un representante que se considera impedido, vota para que a otro se le levante ese impedimento a fin de quedar habilitado para votar el proyecto. Durante dos días han levantado el impedimento a 60 representantes, quedando pendientes 41 de ser resueltos la próxima semana. El hecho es más contrario a derecho, cuando la causal de impedimento es la misma para 86 representantes, lo que impediría que los otros 85 no lo pudieran votar, es encontrarse siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia por haber votado el 17 de diciembre de 2008 el proyecto sin contar con la certificación que debe expedir el Consejo Nacional Electoral, por intermedio del Registrador Nacional del Estado Civil sobre la pureza de la financiación de la recolección de las firmas, la que sigue pendiente.
Pero todavía salta más a la vista la conducta irregular de muchos representantes por el hecho de haber aprobado el texto que hoy se vota, en la comisión de conciliación, donde no manifestaron ninguna causa para impedirse pero ahora en la plenaria lo hacen, es decir, que ya habiendo votado en esa comisión, se vienen ahora a declarar impedidos, cuando lo debían haber hecho en el seno de ese cuerpo legislativo, lo que ya los hace acreedores a una investigación en la Corte Suprema por otro delito de cohecho, el que ya fue denunciado por el precandidato presidencial liberal, Rafael Pardo, el que quedaron incursos 13 representantes que se declararon impedidos, pero antes habían votado. Esos representantes de las regiones quedan de esa forma incursos en causal de perdida de investidura. Desde ya estoy preparando con algunos colegas un par de demandas en tal sentido.
Aplicando el carrusel, muy seguramente la próxima semana o a la siguiente, será aprobado el proyecto de referendo, sin importar la denuncia que hiciera el miembro de Cambio Radical, representante por Cundinamarca, Rozo, de que el Director del Sena envió a su oficina a la Directora de Planeación de la entidad a ofrecerle lo que quisiera en esa institución si votaba a favor del referendo; o el hecho poco caballeroso y que sería de reproche en otros tiempos de Andrés Felipe Arias cuando por mensaje de texto con Bernardo Moreno el Secretario de la Presidencia de la República se refería de forma insultante de su condición de mujer de la representante Liliana Rendón, a quien galanteaba como lo hace un patán para que votara afirmativamente. Este hecho después lo quiso minimizar cuando dijo que era una chanza, lo que incluso por la falta de dignidad también en cierta forma justificó la representante de Alas Equipo Colombia, unido todo a la presencia del presidente de la U, Luis Carlos Restrepo, que de curul en curul iba convenciendo a los amigos del gobierno, así como lo hacía de manera aún más descarada el ministro del Interior y Justicia, Valencia Cossio, eliminando, como muchas veces lo ha hecho, la división del poder Ejecutivo – Legislativo.
Lo visto en los debates del martes y miércoles en la Cámara de Representantes deja ver un espectáculo digno de este gobierno, que se apoyo para llegar al cargo en asesinos y ahora para mantenerse acude a todos los corruptos del Legislativo, y a los que no lo son, los intenta “comprar” para que voten favorablemente la convocatoria a un referendo, que le cambiaron el texto firmado por quienes apoyan al presidente. Para la muestra un botón, el senador vicepresidente del Partido Conservador, Alirio Villamizar que no ha podido justificar que tuviera en su casa de una suma de dinero en efectivo cercana a 1.000 millones de pesos, después que hubiera sido acusado por la notaria 11 de Bucaramanga de que le tenía que dar la mitad del producido de la Notaría a cambio de que él la hizo nombrar, pago que debía hacer en efectivo y en su casa, donde también se encontró que el Ministerio de Agricultura le había dado a uno de sus hijos un préstamo no reembolsable de 500 millones para hacer un circuito de riego. Interrogado Andrés Felipe Arias, dijo que él estaba obligado a firmar esos “regalos” para cumplir la ley. ¿Será cierto?
Que más tendrá que ver el país. Esta clase política dominante está demostrando que es la peor plaga que el país tiene, la que impide un real desarrollo, donde aumenta la indigencia, como lo dijo esta semana el Dane, pero no la prosperidad. Todos los colombianos tenemos la posibilidad de votar en marzo próximo por quienes harán parte del Congreso, será nuestra decisión prolongar el poder de estos “padres” de la patria, o renovar esa corporación.
El trámite del referendo en la Cámara de Representantes
César A. Luque F.
29/08/09
Ver las sesiones de la Cámara de Representantes se ha convertido en un bochornoso espectáculo, donde se ven las perores artimañas a las que ha acudido el gobierno político - paramilitar, para lograr la aprobación del proyecto de ley por el que se convoca un referendo para reformar la Constitución que permita la segunda reelección del ilegitimo presidente Álvaro Uribe Vélez, ilegitimo ya que está probado, su primera reelección fue el resultado de un delito, el cohecho de Yidis Medina Padilla, por la compra de su voto y el retiro de Teodolindo Avendaño, hoy detenidos por esos hechos del 2004, cuando en el Congreso fue reformada la Constitución dándose vía libre a la reelección presidencial. También estaba detenido Iván Díaz Mateus, condenado por la Corte Suprema de Justicia por presionar, incluso amenazando de muerte a Medina, sentencia que en forma también vergonzosa acaba de anular por medio de una tutela el Consejo Superior de la Judicatura, entidad de “bolsillo” del gobierno, dirigido por el “prohombre” Ovidio Claros, el mismo que ha sido denunciado por su ex esposa de no cumplir sus obligaciones con sus hijos, para citar una perla del antes político tradicional, ahora magistrado - jurista, de escasas capacidades jurídicas, lo que ya no se necesita para llegar a los altos cargos de la magistratura, no es sino ver la candidata Virginia Uribe en la terna para elegir Fiscal General de la Nación.
La discusión del texto de la conciliación en la plenaria de la Cámara se inicio con la presentación por parte de 101 representantes a la Cámara, de los 166 que la integran, de impedimentos, es decir, razones que les impiden moralmente votar el texto, ya que sienten o se benefician con él, lo que de votar sin advertir a sus compañeros de esa situación les puede acarrear que cualquier colombiano les demande la investidura ante el Consejo de Estado, la que de progresar los dejaría por fuera de la vida política nacional. Luego de la presentación se empezó a dar el famoso carrusel, que consiste en que un representante que se considera impedido, vota para que a otro se le levante ese impedimento a fin de quedar habilitado para votar el proyecto. Durante dos días han levantado el impedimento a 60 representantes, quedando pendientes 41 de ser resueltos la próxima semana. El hecho es más contrario a derecho, cuando la causal de impedimento es la misma para 86 representantes, lo que impediría que los otros 85 no lo pudieran votar, es encontrarse siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia por haber votado el 17 de diciembre de 2008 el proyecto sin contar con la certificación que debe expedir el Consejo Nacional Electoral, por intermedio del Registrador Nacional del Estado Civil sobre la pureza de la financiación de la recolección de las firmas, la que sigue pendiente.
Pero todavía salta más a la vista la conducta irregular de muchos representantes por el hecho de haber aprobado el texto que hoy se vota, en la comisión de conciliación, donde no manifestaron ninguna causa para impedirse pero ahora en la plenaria lo hacen, es decir, que ya habiendo votado en esa comisión, se vienen ahora a declarar impedidos, cuando lo debían haber hecho en el seno de ese cuerpo legislativo, lo que ya los hace acreedores a una investigación en la Corte Suprema por otro delito de cohecho, el que ya fue denunciado por el precandidato presidencial liberal, Rafael Pardo, el que quedaron incursos 13 representantes que se declararon impedidos, pero antes habían votado. Esos representantes de las regiones quedan de esa forma incursos en causal de perdida de investidura. Desde ya estoy preparando con algunos colegas un par de demandas en tal sentido.
Aplicando el carrusel, muy seguramente la próxima semana o a la siguiente, será aprobado el proyecto de referendo, sin importar la denuncia que hiciera el miembro de Cambio Radical, representante por Cundinamarca, Rozo, de que el Director del Sena envió a su oficina a la Directora de Planeación de la entidad a ofrecerle lo que quisiera en esa institución si votaba a favor del referendo; o el hecho poco caballeroso y que sería de reproche en otros tiempos de Andrés Felipe Arias cuando por mensaje de texto con Bernardo Moreno el Secretario de la Presidencia de la República se refería de forma insultante de su condición de mujer de la representante Liliana Rendón, a quien galanteaba como lo hace un patán para que votara afirmativamente. Este hecho después lo quiso minimizar cuando dijo que era una chanza, lo que incluso por la falta de dignidad también en cierta forma justificó la representante de Alas Equipo Colombia, unido todo a la presencia del presidente de la U, Luis Carlos Restrepo, que de curul en curul iba convenciendo a los amigos del gobierno, así como lo hacía de manera aún más descarada el ministro del Interior y Justicia, Valencia Cossio, eliminando, como muchas veces lo ha hecho, la división del poder Ejecutivo – Legislativo.
Lo visto en los debates del martes y miércoles en la Cámara de Representantes deja ver un espectáculo digno de este gobierno, que se apoyo para llegar al cargo en asesinos y ahora para mantenerse acude a todos los corruptos del Legislativo, y a los que no lo son, los intenta “comprar” para que voten favorablemente la convocatoria a un referendo, que le cambiaron el texto firmado por quienes apoyan al presidente. Para la muestra un botón, el senador vicepresidente del Partido Conservador, Alirio Villamizar que no ha podido justificar que tuviera en su casa de una suma de dinero en efectivo cercana a 1.000 millones de pesos, después que hubiera sido acusado por la notaria 11 de Bucaramanga de que le tenía que dar la mitad del producido de la Notaría a cambio de que él la hizo nombrar, pago que debía hacer en efectivo y en su casa, donde también se encontró que el Ministerio de Agricultura le había dado a uno de sus hijos un préstamo no reembolsable de 500 millones para hacer un circuito de riego. Interrogado Andrés Felipe Arias, dijo que él estaba obligado a firmar esos “regalos” para cumplir la ley. ¿Será cierto?
Que más tendrá que ver el país. Esta clase política dominante está demostrando que es la peor plaga que el país tiene, la que impide un real desarrollo, donde aumenta la indigencia, como lo dijo esta semana el Dane, pero no la prosperidad. Todos los colombianos tenemos la posibilidad de votar en marzo próximo por quienes harán parte del Congreso, será nuestra decisión prolongar el poder de estos “padres” de la patria, o renovar esa corporación.
Este fin de semana se llevaron a cabo importantes y multitudinarios actos de respaldo a la precandidatura presidencial de Carlos Gaviria Díaz, en las localidades de Teusaquillo (sábado) y Usme (domingo). A pesar de que el maestro Gaviria no pudo participar por quebrantos de salud, debido a la intensidad de la campaña y a la epidemia de gripa que hay en el país, los eventos se realizaron en medio de la alegría y la actividad cultural.En Teusaquillo la comitiva de la campaña estuvo integrada por los senadores Gloria Inés Ramírez y Jorge Enrique Robledo, los representantes Wilson Borja, Germán Navas Talero y Venus Alveiro Silva, los directivos de la campaña Saúl Franco, Hernando Gómez Serrano, Arnulfo Bayona y Alberto Téllez, los candidatos al Senado y a la Cámara, Gloria Cuartas, Lázaro Vivero, Bruno Díaz y Carlos Lozano y las edilesas de Teusaquillo, Kena Rivadeneira y, entre otras personas.Gloria Inés Ramírez destacó el significado político de la campaña de Carlos Gaviria, cuestionó la corrupción y la ilegalidad del referendo reeleccionista, al tiempo que convocó a construir caminos de paz, democracia y justicia social con la candidatura presidencial de Carlos Gaviria.En la localidad de Usme, con la presencia de los senadores Gloria Inés Ramírez y Jorge Enrique Robledo, el representante Germán Navas Talero, los candidatos Gloria Cuartas, Bruno Díaz y Carlos Lozano, los dirigentes Saúl Franco, Hernando Gómez Serrano y Alberto Téllez los ediles Mauricio Rey y xxxx, así como de los ediles de Sumapaz Misael Baquero y Moisés xxxx, se le dio curso a un alegre acto con la participación cultural de conjuntos y artistas de la localidad y de los Hermanos Escamilla.Carlos Lozano llamó a impulsar con fuerza y decisión el último mes de la campaña de la consulta presidencial el 27 de septiembre, la cual, dijo, quiere ser influida por la derecha y los grandes medios de comunicación. De éstos no se puede esperar menos, cuando han falsificado la realidad de la Cumbre de Unasur en Bariloche. “Al parecer, los corresponsales de la ‘gran prensa’, estuvieron en otra Cumbre, porque en la que nosotros vimos el gran derrotado fue Uribe, porque se quedó sólo con las bases gringas que recibieron el repudio de los mandatarios de Sur América”, dijo. Explicó que la candidatura de Carlos Gaviria es la única que puede asegurar los profundos cambios democráticos, políticos y sociales, necesarios para la paz, la vigencia de los derechos humanos, la defensa de la soberanía nacional y las soluciones a los acuciantes sociales de las masas.Todos los oradores convocaron a la unidad del Polo Democrático Alternativo y a cerrar filas hacia el 27 de septiembre para asegurar la victoria apabullante del Maestro Carlos Gaviria.
COMUNICADO A LA OPINIÒN PÙBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Arauquita (Arauca) 28 de Agosto de 2009
Señores:
FORO DEPARTAMENTAL POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS ARAUQUITA-ARAUCA.
Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero. Ata duro a este hombre: no le atarás el alma. No, no hay cárcel para el hombre.¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
Compañeras y compañeros, señoras, señores:
Reciban de las presas y presos políticos de Arauca Colombia un fraternal saludo y agradecimiento por su presencia en este foro, al final del cual esperamos se puedan desarrollar la mayor cantidad de iniciativas y hechos concretos que contribuyan a aliviar la insufrible situación de violaciones a las mas elementales garantías humanas de los ciudadanos de nuestro departamento, por supuesto incluidas las nuestras como Araucanos, presos y presas, encarcelados injustamente por este régimen atrabiliario que nos atropella y gobierna.
Pese al ocultamiento y mordaza oficial y mediática, como la mayoría de regiones rurales de Colombia, Arauca es hoy escenario de la confrontación entre las fuerzas insurgentes y las fuerzas militares y paramilitares estatales. Tristemente el “Arauca vibrador” que otrora jugara un papel contundente en la lucha por nuestra primera independencia, es hoy es considerado epicentro de la llamada política de “Seguridad democrática” y definido como el principal laboratorio de guerra en Colombia.
En le marco de la mal llamada política de “seguridad democrática”, que ya ha cumplido casi dos cuatrienios y aspira a quien sabe cuantos mas, Arauca ha sido especialmente afectado, sobre todo los habitantes mas pobres y humildes de la región, así como las organizaciones populares y sociales que defienden los derechos de quienes por estar en una zona de interés estratégico económico trasnacional hemos sido condenados por este Estado y gobierno de Colombia; al destierro, el encarcelamiento y la muerte. En medio de la infinita riqueza petrolera que poseemos, el petróleo, para los araucanos es una verdadera maldición de guerra y muerte.
Esta situación ha generado la agudización y degradación del conflicto armado, así como el incremento inusitado de la violación sistemática de los derechos humanos, las libertades ciudadanas y las transgresiones a las normas del Derecho Internacional Humanitario.
En desarrollo de dicha estrategia aplicada por el Estado y gobierno colombiano, y apoyada económica y militarmente por las trasnacionales que intervienen en el departamento, en Arauca se busca por todos los medios y procedimientos legales e ilegales, la destrucción total del tejido social, el aniquilamiento de las organizaciones sociales, populares, campesinas, indígenas y de derechos humanos que trabajan en la región, para de esta manera garantizar la exploración, explotación y transporte del petróleo a cualquier precio.
En el escalonamiento de confrontación en Arauca se ha puesto al aparato judicial al servicio de la guerra contra la gente, la judicialización de la protesta social y sindical. La cárcel de la cual hoy somos victimas es uno de los métodos utilizados por el Estado y su gobierno para impedir que las comunidades campesinas se organicen, reclame y hagan efectivo el cumplimiento de sus derechos fundamentales.
De igual forma, los organismos de seguridad y el aparato judicial del Estado, se han dado a la tarea de detener masivamente y judicializar a todos los dirigentes y miembros de la organizaciones en el departamento, vulnerando los derechos universalmente reconocidos a la libertad, la organización, la protesta pacifica y la dignidad de las personas, esbozados en la Constitución Política de Colombia y por los contenidos en los distintos pactos y tratados internacionales sucritos y ratificados por el Estado Colombiano.
Hoy la gentes humildes del Arauca somos victimas de una política de guerra a muerte y tierra arrasada; la estigmatización de los habitantes de la región, catalogados indiscriminadamente de miembros auxiliadores de la guerrilla, los bloqueos alimentarios por parte de militares y paramilitares, el desplazamiento forzado como método de guerra, el destierro de los campesinos de las áreas municipales, las detenciones masivas ilegales y arbitrarias, las masacres colectivas y el asesinato selectivo principalmente de lideres de la región o de comunidades que se han organizado y han ejercido sus derechos constitucionales a la libertad de expresión, movilización y protesta pacifica, son el amargo pan nuestro de cada día.
Señoras y señores nuestros únicos y delitos, son habitar en una zona de riqueza petrolera, y por ende haber sido declarados conejillo de indias para este macabro laboratorio de guerra. Como colombianos, como araucanos, herederos y legítimos propietarios de estas tierras ancestrales y sus riquezas, exigimos respeto por nuestro derecho inalienable a la permanencia en nuestro territorio y por ende a que cesen definitivamente los atropellos y crímenes contra las gentes araucanas.
Los invitamos fraternalmente a redoblar estos esfuerzos para encontrar una salida política a la guerra en el país, para construir una verdadera paz fundada en la justicia económica y social para Arauca y toda Colombia.
Por ultimo los llamamos a que se acerquen a la cárcel de Arauca para que conozcan de cerca el drama judicial y humanitario de que somos victimas las presas y presos políticos en particular y la comunidad carcelaria en general así como nuestras familias y a expresar su solidaridad efectiva con nuestra causa que es la de ustedes y que no es otra que la lucha por la paz y la libertad de Colombia.
Muchas gracias.
Presas y presos políticos de Arauca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)