Comunicado del Polo ante la segunda Reunión de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia
Viernes 5 de septiembre de 2008 Polo Democrático Alternativo //-->
Esta semana ha tenido lugar la Segunda Reunión de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia en Bogotá. El Polo Democrático Alternativo saluda los esfuerzos de distintas naciones por enfrentar el problema y promover salidas al mismo. Sin embargo, en su declaración, el Polo manifiesta que la única solución completa se dará cuando se despenalice la droga, ya que son estas prohibiciones las que más han ayudado a agudizar la problemática que se pretende erradicar.
"No se trata de permitir o estimular la impunidad en el país y el mundo, sino de que el concierto de las naciones logre afrontar con sinceridad la producción, el tráfico y el consumo, sobre la base de la autodeterminación y la democracia. Propuestas que se vienen discutiendo por algunos sectores dentro del PDA, al unísono con académicos, políticos y dirigentes internacionales, siempre respetando la dignidad y la independencia de los ciudadanos y las naciones. "
Ante la Segunda Reunión de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, grupo que se reunió por primera vez en Río de Janeiro en abril pasado y que presentará sus conclusiones a las Naciones Unidas en 2009, el Polo Democrático Alternativo reitera su indeclinable posición democrática ante la lucha contra el flagelo que aqueja, desde hace varias décadas, a nuestra nación.
En esa reunión, las opiniones expresadas por el ex presidente César Gaviria revisten importancia pero las juzgamos incompletas y debemos señalar el carácter restrictivo de su convocatoria, pues no se vincularon los sectores pobres del campo, que resultan ser los principales perjudicados de la política oficial y de las mafias. De otra parte, lamentamos que el tema de la despenalización de las drogas apenas recibió tangenciales referencias.
El Polo Democrático Alternativo promueve ante la nación entera una política antinarcóticos que consulte el interés de los colombianos, particularmente el de los más pobres, quienes, además, son los más afectados por las consecuencias nefastas de la lucha contra las drogas que impulsa el Gobierno Nacional al seguir, con absoluta obsecuencia, los dictámenes del gobierno de Estados Unidos.
El Polo Democrático Alternativo acepta la cooperación de todas las naciones para combatir el flagelo del narcotráfico, pero insiste en que las naciones deben estudiar y avanzar para poner en marcha, de una vez por todas, la despenalización de la droga, recogiendo la experiencia histórica frente a otras sustancias, como el alcohol, para quitarle la base económica que permite la conformación de las mafias. Solo así, con una franca y seria política democrática contra las drogas, se logrará legitimar la acción del Estado en la totalidad del territorio nacional y, seguramente, llegar al fondo del tráfico internacional de las mismas.
No se trata de permitir o estimular la impunidad en el país y el mundo, sino de que el concierto de las naciones logre afrontar con sinceridad la producción, el tráfico y el consumo, sobre la base de la autodeterminación y la democracia. Propuestas que se vienen discutiendo por algunos sectores dentro del PDA, al unísono con académicos, políticos y dirigentes internacionales, siempre respetando la dignidad y la independencia de los ciudadanos y las naciones.
Precisamente, el martes 16 del presente mes se realizará una reunión por parte de estos sectores afiliados al partido, para preparar la presentación de una propuesta sobre despenalización de la droga con miras al 2º. Congreso Nacional del POLO que se celebrará en febrero próximo.
Carlos Bula CamachoSecretario General
Carlos Gaviria DíazPresidente
No hay comentarios:
Publicar un comentario