martes, 16 de septiembre de 2008

La realidad de la crisis en la UPTC


Por Luis Bernardo Díaz, Presidente Asoprofe-UPTC

Los recientes fenómenos de bloqueos de los estudiantes de Química de alimentos, la huelga de hambre del profesor Jaime Suárez en Duitama y el tropel del 3 de septiembre, demuestran que algo no marcha bien en la UPTC. La posición reactiva del rector que actúa sólo hasta que ocurren las cosas, demuestra la necesidad de un replanteamiento de las políticas de la Administración.

Financieramente en la UPTC no hay dinero para casi nada, la invitación del gerente (Rector) es a buscar recursos propios para realizar cualquier iniciativa, como cursos de extensión para los clientes (estudiantes), de lo contrario la UPTC no subsidiará a nadie, renunciando a su deber misional. Ya se habla incluso de liquidar programas que no ofrezcan el punto de equilibrio, como filosofía, sociales, matemáticas, física y artes. Esto corresponde al modelo neoliberal que fuera denunciado en la extraordinaria audiencia pública realizada el, pasado 3 de abril en el Congreso gracias a la iniciativa de la Federación Nacional de Profesores.

El informe financiero presentado por el miembro de Asoprofe Dr. Francisco Giraldo, devela una serie de irregularidades graves en el manejo de los recursos de la UPTC, que atraviesa por un déficit acumulado debido al desgreño y a la nómina paralela, alimentada en muchos casos por politiqueros, uno de ellos vinculado a la parapolítica. Existen recursos financieros que debería asumir el Gobierno Nacional y que no lo hace, como por ejemplo el descuento del certificado electoral del 10% en matrículas, la productividad docente (Decreto 1279), etc. Hay vigentes leyes que apoyan a la UPTC como la que destina recursos para la construcción del gran auditorio y el rector no mueve ni un dedo ante su correligionario Ministro de Hacienda para que se arbitren los mismos. No hay concurso de méritos para proveer cargos administrativos y subsiste el viejo estilo clientelista en la asignación de cargos. Acaba de aprobar el Congreso el presupuesto del 2009 y no quedó nada para la UPTC.

La situación del profesorado es decadente, pues en su mayoría son ocasionales y catedráticos, y mientras el Congreso aprobó la ley para incorporar a la nómina oficial a 120 mil empleados provisionales, en las universidades públicas subsisten docentes con 15 y 20 años en esa calidad a quienes se les niega el ingreso a la planta. En la Comisión de Estatuto Profesoral se negó la posibilidad de que los ocasionales aforados tuviesen estabilidad laboral reforzada, lo cual es un gesto patronalista.

La participación democrática es una vergüenza. Después de los avatares que tienen demandado al rector en el Consejo de Estado por mi exclusión de la competencia rectoral en los últimos comicios, el Consejo Superior –como el cangrejo- deroga la figura de la revocatoria del mandato rectoral por el temor a que el incumplimiento de su programa deviniera en una revocatoria. Eso es como cambiar un articulito para hacerme reelegir presidente!

Además, persisten las retaliaciones contra los docentes y estudiantes críticos. El Secretario de la Fesad Raúl Sánchez fue destituido fulminantemente por atreverse a criticar la gestión de un Decano de ingrata recordación por sus errores y prácticas persecutorias.

La calidad académica está por el piso, fruto de improvisaciones y errores de quienes han dirigido la Vicerrectoría Académica desde hace 5 años, quizá con la excepción del actual que está en período de prueba, por lo cual la UPTC ocupa en el SUE el lugar 29 entre 32 universidades públicas, pese a recibir el cuarto presupuesto de las mismas. Esta fue la razón del paro de 2007.
Lo grave es que las opciones son estrechas, y permeadas políticamente.

O se pertenece a la godarria de la derecha inepta o a la seudoizquierda cínica para ser opción de poder; ambos han tenido el poder y han fracasado, lo demuestran los indicadores.
Se requiere un proceso de ruptura que impulse una tercería democrática y de calidad que saque a la UPTC del ostracismo y el marasmo. Por eso postulé mi nombre al Consejo Superior.
publicado en antorcha

No hay comentarios: