martes, 3 de febrero de 2009

¿QUE ES SER ABOGADO AUTONOMO?


Estimados Colegas:

Hoy que estamos aquí en nuestra sede de ASEFUAC, queremos institucionalizar que cada vez que se gradúen promociones de nuevos abogados realicemos esta actividad de un brindis de bienvenida a nuestra asociación y en especial para un futuro promisorio a ustedes que hoy salen a ejercer la profesión de Doctores en derecho.

En ese sentido he preparado este documento que he denominado qué es ser abogado autónomo?

Considero que cada uno de ustedes va representar a nuestra Alma Mater, como verdaderos operadores de la Justicia Social, de la defensa del Estado Social de Derecho, del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

También colegas considero que ustedes defenderán con decoro los principios de igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, el derecho de toda persona a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial y el derecho de toda persona acusada de un delito a todas las garantías necesarias para su defensa.

Nuestra Asociación de profesionales de abogados de la Universidad Autónoma tiene que desempeñar la función esencial de velar por las normas y la ética profesional, proteger a sus miembros contra las persecuciones y restricciones o injerencias indebidas, facilitar servicios jurídicos a todos ustedes y los que los necesiten y cooperar con instituciones para impulsar los fines de la justicia y el interés publico.

Estimados Compañeros ser abogado autónomo también es promover y garantizar la función adecuada de nuestra profesión de juristas con honor y dignidad como agentes fundamentales de la administración de justicia.

Hoy es muy importante que cada uno de ustedes compañeros y nosotros exijamos las garantías para el ejercicio de la profesión, pues no hay seguridad para los abogados que son amenazados a raíz de sus funciones de defensor, ni a ser identificados con nuestros clientes, ni con las cusas de los mismos como consecuencia de nuestras funciones.

Como abogados autónomos debemos también exigir la inmunidad civil y penal por las declaraciones que hagamos de buena fe, por escrito o en los alegatos orales o bien al comparecer como profesionales ante un tribunal judicial.

Ser abogado autónomo es exigir la libertad de expresión y asociación a participar en el debate publico de asuntos relativos a la legislación, la administración de justicia así como de afiliarse a nuestra asociación asistir a reuniones sin sufrir restricciones profesionales a raíz de sus actividades licitas o de su carácter de miembro de una organización licita.

Nuestra invitación colegas es a que se incorporen a nuestras filas de profesionales del derecho con el propósito de que representen sus intereses, promuevan su constante formación y capacitación y proteger su integridad profesional.

Nuestra Alma Mater que fue fundada por profesionales universitarios para el avance científico del país hoy se siente orgullosa de esta nueva promoción de abogados que como los pioneros fundadores demócratas de la autónoma lucharon por fundar un claustro universitario que hoy debe seguir formando nuevos modelos de hombres y mujeres para una nueva patria.

¡¡¡Eso es ser abogado Autónomo!!!


Bienvenidos a nuestra Asociación.


ULDARICO FLOREZ PEÑA
Directivo ASEFUAC
Diciembre de 2008.


BRIGADA JURIDICA “ASEFUAC”


Es muy satisfactorio para nosotros como Abogados Defensores de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Colombia, presentar a la comunidad jurídica nacional e internacional, la Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”, que tiene como objetivo según nuestros estatutos vigentes garantizar el debido proceso, derecho de defensa, la solidaridad, la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

La Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA” (BJEUM), se realiza en los establecimientos carcelarios del país, en los barrios, en los sindicatos y otros sitios, para atender y brindar un servicio jurídico a las personas mas necesitadas y como una expresión de la conciencia jurídica de los profesionales del derecho comprometidos con el uso alternativo del derecho.

La Constitución y la Ley también nos establecen unos deberes profesionales que obviamente los Defensores de Derechos Humanos los asumimos con un sentido humanitario, pero en especial como defensores de derechos humanos, hemos asumido un real compromiso con los principios básicos sobre la función de los abogados, aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas.

Finalmente, la Brigada Jurídica se identifica con el Bloque de Constitucionalidad de los Derechos Humanos, así como el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el conjunto de principios básicos para la protección de las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión y los principios básicos para el tratamiento de los reclusos.

La Brigada tiene un ámbito de operación en todo el territorio nacional y no tiene ningún costo para las personas a quien se les presta el servicio jurídico. La organización que invita a la brigada garantiza los viáticos, alojamiento, alimentación y otros a los brigadistas. Igualmente, informará a las autoridades pertinentes para la seguridad de los abogados y demás miembros de la brigada.

La MISIÓN de la Brigada Jurídica es prestar un servicio a la comunidad como elemento fundamental de la dignidad humana y garantizar a la misma el acceso a la justicia.

La VISIÓN de la Brigada Jurídica, es ser una expresión de la conciencia jurídica de los abogados defensores de derechos humanos con sentido ético y humanitario que posicione a los profesionales del derecho en la defensa de los derechos humanos.


ULDARICO FLOREZ PEÑA
COORDINADOR
COMITÉ INTERNACIONAL DE “ASEFUAC”