jueves, 15 de octubre de 2009

एपोर्तेरिया ग्राफिचा BRIGADA

PARA LOS QUE PIENSAN QUE NADA SE PUEDE HACER. ES MENTIRA
En 1931 el facismo le tomó juramento de fidelidad a los 1200 profesores que tenía Italia, únicamente 12 se negaron a hacerlo. Salvaron el honor de Italia.

César A. Luque F.
03/10/09

En estos días ojeaba una columna de Umberto Eco, en la que defendía la libertad de prensa, donde entre sus argumentos presentaba un hecho de la historia de Italia, que me demuestra que no importa que seamos pocos los que queremos que nuestro país se libere del actual régimen, el liderado por Álvaro Uribe Vélez y los que son afines a sus intereses, entre ellos los principales políticos y paramilitares del país. El escritor cuenta que en 1931 fueron llamados a jurar fidelidad al régimen de Benito Mussolini todos los profesores universitarios, que en total era 1200, de ellos apenas 12 se negaron a jurar fidelidad al régimen que después llevaría al país a la ruina. Esos doce fueron despedidos, pero salvaron el honor de la universidad y del país en general. De los otros, algunos sostuvieron que juraron para poder seguir enseñando a los jóvenes italianos, argumentos usados por cobardes para pasar de “agache”, igual que pasa ahora, cuando muchos dicen ¿para qué nos oponemos al gobierno de AUV?, siendo que somos unos pocos, pero no, la diferencia está precisamente en eso, que deben existir algunos que marquen el camino y sean capaces de pagar el precio que significa el cambio.

Ejemplos, muchos. También en Alemania hubo casos parecidos. Berthol Breth, dramaturgo alemán se opuso al régimen nazi, llamando la atención de la sociedad alemana, la que no se detuvo a escucharlo pero que después le dio la razón, cuando ya se habían producido más de 50 millones de muertos, entre rusos, negros, judíos, homosexuales, polacos, húngaros, alemanes, italianos, japoneses y de otras nacionalidades. Cuantas muertes y cuanta barbarie la humanidad se hubiera podido ahorrar. Así nuestro país se puede ahora ahorrar infelicidad, crujir de dientes, crímenes, miseria, pobreza, indigencia, si logramos salir del régimen político - paramilitar que actualmente nos gobierna.

El camino no estará bañado de fragancias, ni de pétalos de rosa, por el contrario será duro, más de lo que ya lo es, pero con temple, compromiso, decididos a buscar una Colombia con justicia social podemos hacerlo, podemos cambiar la dura realidad que vivimos, esa donde gran parte de la población colombiana está en la más absoluta pobreza, pero además millones están en la indigencia, las calles de la grandes ciudades, y aún de las medianas y las pequeñas, sirven hoy de sitio para dormir a miles, esos que a veces miramos con desden, cuando no con desprecio. Niños son abandonados a diario, golpeados, violados, explotados, sin que el ICBF diga esta boca es mía. Los gobernantes en forma indolente malgastan los pocos recursos con que cuenta el Estado, no es sino ver el programa de “Agro Robo Seguro”, que manejaba alias “Uribito” y hoy lo hace con mayor cinismo su sucesor, Andrés Fernández que para defenderse esta semana enlodó a dos compañeros de gobierno, a Hernando Carvallo, Presidente del Fondo Nacional del Ahorro y Néstor Díaz alto funcionario de la DIAN, quienes al parecer si fueron beneficiados pero con préstamos, es decir, deberán pagarlos. Eso es muy diferente a las grandes sumas que estaban regalando a reinas y otros.

La desfachatez de quienes gobiernan el país no tiene límite, me hace recordar, que cuando en 1903 le fue reclamado al presidente golpista, José Manuel Marroquín por la perdida de Panamá a manos de los EE.UU., contestó, pero por qué me reclaman, “si me entregaron un país y yo les entrego dos”. Esos han sido y siguen siendo, eso sí, menos letrados, nuestros gobernantes.

Colombia que es un país privilegiado en cuestión de recursos naturales renovables y no renovables, los que a diario son duramente atacados; de gozar de una envidiable posición geográfica; de talento humano, el que se desperdicia por falta de oportunidades, en fin posee ventajas que otros países no tienen, pero ellos no tienen la plaga que nosotros tenemos, de la que debemos sacudirnos, aunque sea un camino largo, la clase política tradicional, esa que ha saqueado las arcas del Estado, que a punta de fusil han logrado salir elegidos en diferentes puestos públicos, que se han rotado y se rotan los cargos con sus familiares y cómplices impunemente. A esa clase política que en su visión miope impide el desarrollo y el progreso de nuestra sociedad, el pueblo la debe arrinconar hasta someterla, si queremos salir adelante, de otra forma nuestro país se convertirá en un país inviable, si es que ya no lo es. En marzo se da la primera oportunidad de hacerlo, no votando por esos representantes de esa clase política, ni de los familiares que pretenden reemplazar a los políticos vinculados con el paramilitarismo que están o estuvieron presos en La Picota, gozando, para desvergüenza del sistema carcelario de condiciones especiales, de las que carecen los demás presos.

Nota: RCN y CARACOL comprometidos con la culturización del país están presentando dos novelones: El Capo y Las Muñecas de la mafia, empeñados como están en convertir a los traquetos, los sicarios y otras especies en los modelos que siga la juventud. Algún día habrá que hacer un juicio a los medios de comunicación por el daño que le vienen haciendo al país.
cesarluque@yahoo.com
Hay un dolor en la izquierda, que el PDA por disciplina de partido no ha querido admitir… pero que carajos, de alguna manera lo tendremos que decir.
>
>
>
>
> El dolor es causado por una razón muy simple: el candidato del PDA lo eligió la derecha.( Y representa la Derecha)
>
>
> Antes de expresar mis observaciones al respecto, quiero citar a Alpher Rojas, quien explicó magistral y brevemente, en una columna de opinión publicada hoy 6 de octubre de 2009 en el periódico El Tiempo, lo que muchos en el PDA, desde hace días tenemos atragantado en nuestro interior, quizá por disciplina de partido, o por simple tribulación.
>
>
>
> Dice el columnista:
>
>
>
> “El actual candidato [Gustavo Petro] desplazó de su nicho las banderas democráticas y progresistas encarnadas por uno de los más éticos y sabios dirigentes de la política nacional, el maestro Carlos Gaviria Díaz, un pensador que suscitaba muchas esperanzas.
>
>
>
> Naturalmente, el nuevo candidato no logró él solo alzarse con el «triunfo». Sin mucho esfuerzo mental atrajo sectores uribistas -con los cuales tiene afinidades electivas-. Sus audaz propuesta de no extraditar a mafiosos y paramilitares, la sagaz expresión chovinista de «insultar a Álvaro Uribe es agraviar al país» y la exorcización del asistencialista programa presidencial Familias en Acción le produjeron la simpatía electoral de las derechas nacionales. Los votos cantados de María Isabel Rueda, de Mauricio Vargas y de Plinio Apuleyo Mendoza confirman este aserto.
>
>
>
> Petro ganó la candidatura, pero perdió el Partido. Tras este punto de inflexión electoral, el Polo no volverá a ser el mismo colectivo alegre de pensadores progresistas -la franja amarilla de William Ospina- de las juventudes revolucionarias, de los filósofos políticos, de los defensores de los Derechos Humanos y la lucha contra la corrupción.”
>
>
>
> He ahí explicado el dolor, Petro ganó la candidatura, pero perdió el Partido. Perdió el partido de izquierda, que con tanto esfuerzo hemos construido. ¿A alguien le queda dudas de que a Petro lo eligió la derecha? Pero más aún, todos sabemos que no lo eligieron para darle alguna oportunidad de poder en las próximas elecciones presidenciales, eso sólo, se lo cree Petro y su narcicismo, lo eligieron ahora, para sacar del escenario, un adversario real, a uno al que si le temía la derecha: Carlos Gaviria, un demócrata de izquierda, intelectual, progresista, y de principios tan sólidos que todos sabían que nunca los feriaría por vanidad. Eliminaron al único, que en unas elecciones presidenciales, con un programa verdaderamente distinto, se erigía como la única alternativa distinta al modelo mafiosos, oligarca y excluyente.
>
>
>
> ¿De que sirve, derrotar a Uribe, si el modelo que él encarna se prolonga? ya sea en la cara amable del sistema: Fajardo, ya sea en la cara dura del sistema: Juan Manuel Santos, o en los risibles representantes del centro, -donde incluyo a Petro-, que quieren figurar, asegurándole a las derechas, que si les dan alguna untadita de poder, se comprometerán a que nada cambie, es decir, a que la Colombia llena de inequidad, siga igual.
>
>
>
> Lo digo con dolor en el alma… Si Petro logra acabar con el ideario de unidad, con los principios de izquierda, que con tanto tesón hemos construido, si logra, por simple vanidad, entregarle las banderas amarillas, a otros sinvergüenzas…. Prefiero que el PDA se acabe, y que los hombres y mujeres de izquierda, los que en verdad, lo somos, sigamos creando otros escenarios de lucha….
>
>
>
> Y parafraseando a William Ospina, quien decía: “Ahora que el rojo y el azul han dejado de ser un camino, ¿dónde está la franja amarilla?” Hoy deberíamos decir: Ahora que hasta la franja amarilla nos la han arrebatado, ¿en verdad nos la vamos a dejar quitar?
>
>
>
> Que tanto me gustaría, que el primero en responder, fuera el Senador Jorge Robledo, el segundo hombre que actualmente representa la dignidad de la izquierda en Colombia.
>
>
>
>
>
> Frank David Bedoya Muñoz.
>
Apreciada Claudia:

Recibe mi solidaridad ante la afrenta antidemocrática de las directivas de El Tiempo que privan a los lectores de sus páginas editoriales de una de las columnas más lúcida e inteligente.

Se pueden o no compartir todos tus puntos de vista, pero no se puede negar que son interesantes, profundos, valientes, que provocan el debate y la reflexión. Así es el escenario propio de la democracia, caracterizado por la batalla de ideas y el pluralismo.

En este sentido tu aporte es sustancial. En contraste, Pombo acepta las calumnias e infamias,inclusive contra la Corte Suprema de Justicia, de "otros" columnistas que carecen de argumentos, que son parte del entramado uribista, algunos hasta incursos en actos de idelicadeza y por eso caen en el señalamiento, la calumnia y el infundio. Lo que hizo Roberto Pombo fue un acto arrogante y reaccionario, que no tiene ninguna justificación ni argumento válido.

Es un atentrado a la libertad de prensa, a la libertad de opinión. Tu coraje nos estimula a los demócratas para dar la batalla contra la dictadura y el totalitarismo.

Un abrazo solidario

Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ.


Bogotá D.C. 14 de octubre de 2009


La demagogia uribista

Por: Carlos A. Lozano Guillén


Con el acostumbrado estilo mediático del presidente Álvaro Uribe Vélez, el jueves 8 de octubre pasado hizo declaraciones en las que se rasgó las vestiduras, porque, “al parecer”, algunas familias “bien” del Magdalena engañaron al programa “Agro Ingreso Seguro”, para cobrar dineros destinados a inversiones en el campo. Uribe Vélez, quien tres días antes defendió las donaciones o subsidios, en cuantiosas cantidades, a ricos latifundistas, reinas de belleza e influyentes amigos del Gobierno, de la noche a la mañana, tan pronto se desató el escándalo, cuando se conocieron dudosos procedimientos y sobre todo formas engañosas para burlar la ley sin que el Ministerio de Agricultura desde la época de Uribito los detectara, apareció de víctima, anunciando la rigurosa investigación de siempre que nunca termina en nada.
AGRO ROBO SEGURO. EN EL PAÍS DE HOOD ROBIN
Quien dio a los ricos el dinero destinado para los pobres quiere ser Presidente

César A. Luque F.
27/09/09

El Ministerio de Agricultura creó un programa que pomposamente fue bautizado Agro Ingreso Seguro, para promover la productividad y la competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar el sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía, a través de la entrega de dinero públicos, que los beneficiarios no deben reembolsar, lo que los convierte en un regalo que el Estado les hace del presupuesto nacional, ese que está integrado por los impuestos que paga usted y pago yo y que debería servir para ir eliminar las grandes desigualdades sociales que vive Colombia.

Las denuncias hechas por la Revista Cambio, ha demostrado la desfachatez de quien prefiere lo llamen “Uribito”, a Andrés Felipe, que se cree una copia del mesías, ese personaje que desde el 2006 ejerce la presidencia de manera ilegitima, ya que su reelección se obtuvo como fruto de varios delitos, ya que con el voto comprado de Yidis Medina logró que se reformara la Constitución para poder mantenerse en el poder, acompañado de quienes hoy han convertido el presupuesto en un festín de sus socios, o serán cómplices.

De esa tómbola se benefició la Reina Nacional de Belleza (2005) Valerie Domínguez, modelo, actriz y diseñadora de joyas, que ahora parece también es una consumada agricultora, que recibió del actual Ministro de Agricultura, impuesto por su predecesor Arias, Andrés Fernández, 306 millones de pesos, dinero al que se le debe sumar el que también le regalaron a su novio, Manuel Dávila Fernández de Soto, 435 millones de pesos, a su cuñada, Reina Nacional del Mar (1999) que recibió 448 millones de pesos, mientras su suegro, Juan Manuel Dávila Jimeno recibió 445 millones de pesos y su suegra María Clara Fernández 440 millones. Que familia tan afortunada.

Ya antes el Ministro Andrés Felipe Arias, hoy precandidato presidencial del Partido Conservador, uno de los principales impulsores en el Congreso del referendo reeleccionista, donde llegó incluso a dejar ver en un mensaje de texto de su celular que fue captado por un periodista del Espectador, que estaba dispuesto a “sacrificarse” para disuadir a una representante a la Cámara con favores sexuales para que votara el proyecto, lo que después calificó como un chiste, en su acostumbrada desvergüenza, propia de tipejos como ese, había otorgado otros regalitos. A la familia del senador, condenado por parapolítica, que ha hecho lo indecible para lograr su libertad sin pagar su pena, Luis Eduardo Vives Lacouture le fueron dados algunos suculentos regalos. A Roberto Eusebio Vives Lacouture le fueron regalados 920 millones de pesos, mientras María Teresa Vives Lacouture fue favorecida con 348 millones pesos, a la vez que su hermana Patricia Vives Lacouture consiguió que le fueran regalados 465 millones de pesos, mientras la esposa de Juan Vives Lacuoture, Silvia Rosa Campo Vives obtuvo la módica suma de 438 millones de pesos, cuando su cuñada Inés Margarita Vives Lacouture le fueron entregados 770 millones de pesos, a la vez que su hermano Álvaro Luis Vives Lacouture obtuvo 419 millones pesos y Eduardo Vives Lacouture 429 millones.

Un primo del ex senador, José Francisco Vives Lacouture le fueron girados 552 millones de pesos. Definitivamente la familia Vives Lacouture es muy de buenas, ojala lo fueran así las familias de millones de desplazados que mientras tanto tienen que pedir limosna en las esquinas al lado de un semáforo donde todos los miramos como si nos fueran a robar, cuando los ladrones están en los altos cargos públicos. A Andrés Felipe Arias ya incluso se le conoce por un alias, “Uribito”, pero no existe la mínima posibilidad de que sea investigado ni por la Fiscalía, ni por la Procuraduría, ya que están dirigidas por personajes estrechamente ligados al Gobierno, o sino como se explica que el hermano del Fiscal General de la Nación haya sido nombrado por el presidente Uribe para que dirija un departamento de la Costa Atlántica, donde fue suspendido en ejercicio del cargo su titular, precisamente el departamento de donde son los Vives Lacouture. Todos ellos son familiares de la directora de Colombia es pasión, un programa gubernamental, María Claudia Lacouture.

Pero los regalitos con dinero público que dio “Uribito” no pararon allí. Se le entregaron también a los Dávila del Magdalena, familia que ha gobernado ese departamento por muchos años y hoy dos de sus miembros están presos por sus nexos con la parapolítica, que han recibido, algunos pesos. Unos 463 millones de pesos, más 440 que están por darles. Pero esos no son todos los ricos beneficiados, la señora María Mercedes Sardi de Holguín, prima de Carlos Holguín Sardi ex ministro del Interior y Justicia, y ex senador del Partido Conservador, recibió 200 millones de pesos, persona respecto del mismo primo le dijo a la revista Cambio: "Ellos de agricultura, pocón". Silvestre Dangond Lacouture que contribuyó en las campañas de Uribe en el 2002 y el 2006, recibió de regalo 447.297.788. Alfredo Lacouture Dangond que también había contribuido a las dos campañas presidenciales, le fueron entregados dos regalitos, uno por 457.820.574 pesos y otro por 416.792.212 pesos, mientras su hijo Alfredo Luis Lacouture Pinedo tuvo la fortuna de “ganarse” dos regalitos por “apenas” 900 millones de pesos, mientras su señora madre, Isabel Mónica Pinedo de Lacouture logró menos que su vástago, 399 millones de pesos, mientras su otra hija Victoria Eugenia Lacouture Pinedo no fue favorecida sino con 353 millones de pesos.

Pero el caso emblemático de este desangre del presupuesto público es el de Danny Alirio Villamizar, hijo del senador Alirio Villamizar detenido por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por un capítulo más de la compra de la reelección en el 2004, la entrega de las Notarias por el voto para el proyecto de reforma constitucional, que le fueron hallados más de 900 millones de pesos en un caja fuerte en un allanamiento en su casa, después que la Notaría 11 de Bucaramanga aceptó que ella le tenía que dar la mitad de lo que produjera su Notaria, para pagarle el favor de haberla hecho nombrar allí. A ese senador además un miembro de su Unidad Legislativa le entregaba todo su salario, ya que a él le interesaba era tener el cargo para poderse pensionar con un salario alto. El hijo de ese benemérito vicepresidente del Partido Conservador, recibió de “Uribito” un regalito de 496 millones de pesos, disque para un proyecto productivo en una finca de su propiedad, la que efectivamente se encuentra a su nombre, pero que interrogados los campesinos vecinos, todos al Noticiero Noticias Uno le dijeron que esa finca era del senador, de lo que se deduce que el senador uso el nombre de su hijo para recibir el regalito, ya que como congresista no lo podía hacer, sin cometer un delito, el que ahora deberá investigar la Corte.

Claro que eso no redondea el caso. El otro ingrediente es que el senador Villamizar impulsó en el Congreso un proyecto de ley por el que se eliminó el pago de impuestos que debían hacer aquellos que recibieran ese regalito de Agro Ingreso Seguro, lo que permitió que su hijo recibiera los 496 millones sin tener que pagar un peso de impuestos, por la buena labor de su padre. Así el círculo de corrupción quedó cerrado y de que forma. Mientras tanto es triste ver que trabajadores que han laborado durante veinte o más años en Acerías Paz de Río al recibir una indemnización por el despido sin justa causa, de cien millones o algo parecido, deben pagar de impuestos casi 20 millones. Eso es justicia social, o como dice el presidente Uribe, cohesión social.

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, interrogado Arias por su conducta, señala con argumentos que son propios de su ex jefe y ahora amo, de que el dinero que regaló si es reembolsable, ya que los que lo recibieron lo deben reembolsar en generación de empleo y desarrollo para el país, así cualquiera quisiera que le regalaran esas sumas, claro que eso solamente lo hacen para aquellos a quienes les deben pagar favores politiqueros, como el pago por la reelección o el apoyo a la campaña presidencial. Y pensar que hay personas que han llegado a pensar que Andrés Felipe Arias pueda dirigir el país, después de haber asegurado que el país tenga que importar hoy 8.5 millones de toneladas de alimentos, cuando al inicio del primer gobierno Uribe se importaban 4 millones. Así se está eliminando cualquier posibilidad de que el país logre seguridad alimentaria, si impulsara su tradición agrícola, lo que aseguraría la comida para todos los colombianos, no como ahora.

Otros afortunados fueron la familia Tribín en 2.140 millones de pesos, los Riveros Páez del Meta en 2.000 millones, los Fernández de Castro en 1.413 millones de pesos, la familia Posada Grillo en 1.037 millones de pesos y la Cuello en 629 millones de pesos. Esto demuestra que este gobierno, contrario a lo que hacía Robin Hood, robar a los ricos para darle a los pobres, aquí el gobierno roba a los pobres, esos que se deberían beneficiar con el presupuesto nacional, para darle a los ricos, esos a cuyos intereses impulsa y por lo que recibe el apoyo de ellos, como el de Luis Carlos Sarmiento, dueño del Grupo Aval, el que cada año gana billones de pesos, saqueando legalmente a sus clientes.

Nota: El Polo Democrático Alternativo adelantó su consulta interna, en la que resultó elegido candidato presidencial Gustavo Petro, quien como tal deberá llegar encabezando una verdadera opción de poder a la primera vuelta presidencial, como lo decidió el II Congreso del POLO. Gracias maestro Carlos Gaviria Díaz por su esfuerzo por consolidar el partido, muchos estamos agradecidos por sus luces y sus continuas enseñanzas, esas que gran parte del país se resiste a asimilar, ya que en su mente está enquistada la vieja forma de hacer política, contra la que usted nos ha enseñado nos debemos oponer férreamente, sin importar el precio, para salvar a COLOMBIA. La historia lo reconocerá como uno de nuestros más grandes lideres.
Venus Albeiro Silva se perfila como nuevo presidente del Polo
Sin embargo, el nombre oficial del reemplazo de Carlos Gaviria se conocerá el próximo lunes 19 de octubre.

Se trata de Venus Albeiro Silva, quien hasta el momento no ha recibido veto de parte del sector que lidera el candidato presidencial, Gustavo Petro, para asumir dicho cargo.Uno de los más jóvenes de los legisladores del país dentro de la izquierda, buscará ser la cabeza visible del Polo Democrático Alternativo.

Tras la reunión que sostuvo la junta de compromisarios de ambas partes este miércoles, esa fue una de las conclusiones. Al conocer tantos radicalismos para que desde la línea de Petro se escoja el nuevo presidente, el nombre de Silva sonó con más fuerza para esa designación.

Según las ultimas conversaciones de los compromisarios, "en busca de la unidad han visto en el Representante y próximo Senador de la República, la persona idónea que garantizaría la unidad del partido en momentos decisivos como los actuales".

En diálogo con Elespectador.com, Venus Albeiro Silva se mostró dispuesto a asumir esa alta designación dentro del Polo y aseguró que "quiero ser el nuevo presidente de la colectividad".

Silva asegura que él ha mantenido siempre su "independencia" y no ha perdido de vista el beneficio del Partido, en aras de la serenidad y responsabilidad que tal la designación amerita.

Sin embargo, Silva tendrá que ‘aguantar' hasta el próximo lunes para saber si su nombre es aceptado por Gustavo Petro y sus compromisarios en la reunión que el Comité Ejecutivo Nacional sostendrá.
En la reunión del 13 de octubre de 2009, fue elegido POR UNANIMIDAD el


NUEVO PRESIDENTE DEL POLO

DR. JOSE E. GUERRERO GALVAN



Abogado Egresado de la Universidad Autónoma de Colombia, Especializado en Derecho Procesal de la F.U.A.C. y en la actualidad litigante y docente universitario.

COMISION POLITICA
A indagatoria ex subdirector del DAS por muerte de Manuel Cepeda

Autor : Miller Rubio


La Fiscalía llamó esta noche a indagatoria al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, dentro del proceso por el asesinato del senador Manuel Cepeda.

La vinculación de Narváez al crimen del senador de izquierda, Manuel Cepeda fue adoptada con base en el testimonio que en Estados Unidos suministró un comandante paramilitar.

Según el testimonio de alias “Don Berna”, Narváez era un militante activo de las organizaciones paramilitares y fue determinante en el crimen de Cepeda.

El ex subdirector del DAS fue vinculado recientemente al crimen del periodista Jaime Garzón.



Multitudinario rechazo al gobierno de Uribe en Bogotá


Por Camilo Raigozo

Una multitudinaria marcha de estudiantes, obreros e indígenas, exigieron la renuncia del presidente Uribe por la ola de corrupción en la que está inmerso su gobierno, por sus presuntos nexos con el paramilitarismo y por desbaratar el orden constitucional para hacerse reelegir nuevamente, entre otros motivos.



Familias poderosas de Magdalena no solo se beneficiaron subsidios no reembolsables



El 14 de diciembre de 2007, la página web de la Presidencia destacó la noticia de que el Ministerio de Agricultura, entonces en cabeza del precandidato conservador Andrés Felipe Arias, entregaría 8.186 millones de pesos para la creación de un banco de maquinaria agrícola para Magdalena, único de este tipo en el país.


Según los objetivos de la iniciativa, los beneficiados serían los agricultores de la zona norte del departamento ¿cerca de 40.000 hectáreas¿ afectados por las inundaciones, a quienes se les prestaría un servicio adecuado y oportuno para mantener los canales de riego y drenaje, y las vías de acceso a cuatro distritos de riego: Sevilla, Aracataca, Tucurinca y Riofrío.



Militar Freddy Padilla De León vinculado al juicio del caso Angostura

Freddy Padilla De León, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, fue vinculado a la instrucción fiscal que investiga el bombardeo al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura.

En dicha instrucción también está imputado el ex ministro de Defensa colombiano y potencial candidato a la Presidencia del vecino país, Juan Manuel Santos.
América Latina: procesos educativos en movimientos sociales clasistas
Adrián Sotelo V.
Rebelión
amp;amp;amp;nbsp;
/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}

La alternativa planteada por los movimientos populares y sociales clasistas en América Latina en materia educativa constituye hoy un hecho fundamental y trascendente dentro los ciclos políticos de afirmación de la autonomía, el desarrollo y la libertad de pueblos y comunidades. Es el caso, por ejemplo del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil y de las comunidades zapatistas en México.
En esta conferencia hacemos algunas reflexiones teóricas sobre la relación de los procesos educativos y las luchas sociales en el contexto de la crisis actual del capitalismo mundial, para enfatizar algunos aspectos de la educación en el movimiento zapatista que ha sido uno de los mayores promotores del nuevo paradigma educativo y que ellos denominan La Otra Educación encuadrada em El movimiento de masas.
Educación y revolución : la alternativa necesaria La educación es una categoría ontológica y social de los pueblos y de las comunidades históricos. Ella forma parte de la ontología del ser social, una vez que éste se constituye como tal a partir del proceso de hominización del ser humano, desprendido del Trabajo en tanto Urphänomen , o principio originario del ser social y de la humanidad, es decir, como su categoría fundacional. [1] István Mészáros [2] distingue lo que llama mediaciones de primer y segundo orden y mediante las cuales “cada una de las formas primarias se ven alteradas mas allá de cualquier reconocimiento, a fin de satisfacer las necesidades autoexpansionistas de un sistema de control metabólico social fetichista y alienante, que debe subordinar absolutamente todo al imperativo de la acumulación del capital”. [3] Las mediaciones de primer orden , de acuerdo con el autor, son: a) la interrelación entre la regulación de la reproductividad biológica, la población sustentable y los recursos naturales disponibles; b) la regulación socialista del proceso de trabajo para la satisfacción de las necesidades humanas; c) la existencia de relaciones igualitarias y simples de intercambio; d) preservación y reproducción de los requerimientos materiales y culturales de las sociedades humanas; e) la asignación racional y planificada de los recursos humanos y materiales frente a la anarquía y la irracionalidad que el capital le confiere a esa “asignación” bajo la lógica de su metabolismo social y, por último, f) la promulgación y regulación de reglas acordes con estos principios enunciados en las anteriores mediaciones primarias. [4]
Las mediaciones de segundo orden, que en el capitalismo se vuelven hegemónicas, son: a) la familia nuclear, b) los medios de producción, c) el dinero, d) la producción fetichizada, e) el divorcio de la fuerza de trabajo asalariada tanto de la propiedad de los medios de producción como de las condiciones en que ésta se organiza y funciona; f) el Estado y las diversas formas que asume y, por último, g) el mercado mundial.
En base a lo anterior ubicamos la categoría educación entre las determinaciones de primer orden que caracterizan a la humanidad. Sin embargo, como ocurre con otras categorías, por ejemplo, la familia, el lenguaje o la organización social, dentro del sistema capitalista, la educación va siendo subordinada a la lógica del capital y a sus imperativos de funcionamiento. De tal manera que este sistema va convirtiendo a la educación, en tanto categoría social y humana en general, en una dimensión subsumida a la lógica del capital y a su valorización, al mismo tiempo que expresa la función formal que todo "individuo" supuestamente tiene que poseer para poder "vivir" y reproducirse en sociedad. El fenómeno educativo se convierte, así, en una doble dimensión: por un lado, tenemos una educación fetichista o enajenada y, por el otro, una mercancía que, bajo la forma de servicio (y ya no un derecho del sr humano), se somete a las leyes y fuerzas del mercado en tanto tal.
Es importante señalar que cuando esto último ocurre, la educación dominada por el capital se convierte en una determinación de segundo orden dentro del metabolismo social del capital. Aquí se constituyen las entidades o instituciones tales como la escuela, las universidades, los centros de investigación, y los medios de comunicación de masas.
En este contexto los movimientos sociales y populares tales como los estudiantiles, magisteriales o civiles, reivindican para sí una educación desfetichizada y libre que retome los requisitos del ser humano hacia las determinaciones primarias responsables por el establecimiento del nuevo orden mundial anticapitalista y superior. Y es en este límite delicado que interviene el Estado para preservar el orden del capital reforzando por todos los medios posibles las determinaciones propias de su dominación de clases asegurando la reproductibilidad del sistema.
¡Ir más allá del orden del capital! supone trascender sus modos y normas de vida, de trabajo y de educación, cuestión que presupone, por supuesto, crear como decía Antonio Gramsci, superestructuras regionales de educación con programas específicos y gestionadas directamente por las masas. De alguna manera esta realidad social se puede apreciar en los procesos de lucha del MST en Brasil y del movimiento zapatista en México, en un contexto en que se libran la organización y las luchas de los trabajadores en todo el mundo: un férreo neoliberalismo de mercado en crisis, pero sin alternativas duraderas por parte del Estado y del capital, lo que peligrosamente expone a la humanidad a entrar en una fase altamente destructiva caracterizada por la barbarie, la guerra y la irracionalidad.
Sin embargo, la coyuntura de la crisis del modo capitalista de producción abre nuevos escenarios y un abanico de posibilidades a los trabajadores y a todos los movimientos de emancipación del planeta para emprender esta tarea, no imposible. Comenzando para ello por su discusión y vislumbrando, por un lado, cuáles son las posibilidades para que el régimen del capital social global supere su crisis histórica y, por otro lado, para que los trabajadores y la sociedad entera impulsen un proyecto nuevo que impida que se imponga la barbarie como ha ocurrido en experiencias anteriores y de lo que hay casos de sobra por comentar.
Por lo pronto, ya se vislumbran algunas alternativas por el lado de los pueblos, como en el caso de los gobiernos que podemos caracterizar como progresistas que han surgido en América Latina en el curso de la década de los noventa y la del 2000, particularmente en Venezuela y Bolivia, y que constituyen verdaderas fuentes de inspiración por donde pueden radicalizar sus luchas y caminos alternativos junto a otros movimientos sociales y populares como los zapatistas en México, los indígenas en Ecuador y el MST en Brasil. En el caso del zapatismo debemos señalar que la educación, particularmente para los niños y los adultos, cobra un sentido autónomo, social y estratégico en el controno de sus luchas por la autonomía, la dignidad y la libertad, al grado de que se dice que después de la creación de la escuela secundaria "1º de enero", el sistema educativo zapatista está formado por 62 escuelas primarias distribuidas en toda la región en donde participan más de 3.300 estudiantes (135 en el nivel de secundaria) con la participación unos 300 promotores y promotoras sociales y educativos.
La concepción de la educación autónoma se confronta con la que imparte oficialmente el Estado a través de la Secretaría de Educación. Uno de los promotores zapatistas de educación, Alejandro, en una conversación en la Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista “1º de enero”, en el Caracol de Oventik caracteriza de esta forma a la educación oficial. Dice al respecto:
"La escuela oficial trata de construir una conciencia, pues… individual. Trata de que orienten los maestros para que los niños sean individuales. Y también utilizan una metodología individual y muy privada. Porque todo lo que se hace siempre son instrucciones. Porque en las escuelas oficiales te dicen que tienes que hacer así, tienes que contestar tal como es la respuesta, y así debe ser y que nadie lo cambie. Lo que estamos viendo es que es una metodología que hace que nos cerremos, que no haya una libertad de abrirnos para poder pensar. Esa es el principal punto que nosotros tratamos de cambiar".
El paradigma zapatista de educación revierte esta concepción pro-occidental, individualista, autoritaria y capitalista oficial:
"La otra educación pone patas para arriba la concepción pedagógica hegemónica en las escuelas oficiales: la escuela autónoma tiene que utilizar una metodología abierta, que cada niño participe, que opine, porque todo lo que dice el niño está bueno. También lo que dice el promotor está bien. Pero ya lo vimos que era una construcción y una dedicación conjunta, tanto niños y promotores. Y también lo que se trató de cambiar es que todas las cosas se construyen en colectivo, que se trabaja en equipo y que si a alguien le cuesta entender las cosas, se apoya entre el grupo. Eso es lo que se fue practicando y se fue diferenciando con la (escuela) oficial. Eso es lo que estuvo practicando, tanto eso era el principio que los que controlan el grupo se llamaron promotores, ya no son maestros. Los maestros tienen la idea de los niños de que sólo él sabe y lo que dice es perfecto, pero ya practicamos el principio de ser promotor, nomás promueve el grupo, a ver todas las opiniones y lo que saben. Esa es la metodología diferente que se fue utilizando”.
La Otra Educación, así le llaman ellos, caracterizada por el colectivismo, la solidaridad y el respeto y la autonomía del pensamiento, interrelaciona horizontalmente el movimiento y la revolución, el método de enseñanza de participación de los educandos y los promotores (que en la concepción zapatista sustituyen a los maestros, figura autoritaria que impone lo que se debe enseñar y hacer); el aprender aprendiendo y socializando los conocimientos para la construcción colectiva de conceptos y categorías; fusiona la teoría con la práctica; la ciencia con la verdad y la realidad social inmediata en la solución de los problemas inmediatos y complejos.
Sin bien todavía dentro del propio sistema capitalista transcurren estos procesos ─por ejemplo en Bolivia el gobierno del MAS, encabezado por Evo Morales, impulsa una estrategia de desarrollo de un "capitalismo andino-amazónico [5] que muy bien puede ser fiel reflejo de los deseos de "crear" una "burguesía nacional" boliviana que impulse el "desarrollo" con una fuerte intervención del Estado─ s in embargo, frente a una crisis capitalista mundial que se extiende y profundiza como una infección generalizada que va royendo todo lo que encuentra a su paso, esas experiencias tendrán que radicalizarse en un sentido trascendente del orden capitalista o bien, en el peor de los escenarios, sucumbir frente al poder del capital y de las empresas transnacionales; es decir, revertir sus procesos democráticos en beneficio de una tremenda regresión hacia los ciclos políticos neoliberales todavía vigentes y fortalecidos por el apoyo del capital internacional y por el imperialismo norteamericano en nuestros países latinoamericanos. [6] Pero lo que sí es seguro es cualquier sentido progresista que se le otorgue al cambio social tendrá que contar necesariamente con la participación activa y decidida de los trabajadores y con la gestión desde abajo y popular de la educación y de los procesos culturales.
[1] Para este tema véase: György Lukács, Ontología del ser social: el Trabajo, Ediciones Herramienta, Buenos Aires, 2004. [2] István Mészáros, Más allá del capital, hacia una teoría de la transición, Vadell Hermanos Editores, Caracas, 2001, pp. 124 y ss.
[3] Ibid., p. 159.
[4] Ibid., p. 158 y ss.
[5] Véase: Álvaro García Linera, " El 'capitalismo andino-amazónico ", Le Monde Diplomatique, enero de 2006: http://www.lemondediplomatique.cl/El-capitalismo-andino-amazonico.html . Cito textualmente su tesis central: "Los desafíos de la izquierda en la gestión de los asuntos públicos serán muchos y complejos pero, como hemos señalado a lo largo de la campaña electoral, nuestras fuerzas se encaminarán fundamentalmente a la puesta en marcha de un nuevo modelo económico que he denominado, provisoriamente, 'capitalismo andino-amazónico'. Es decir, la construcción de un Estado fuerte, que regule la expansión de la economía industrial, extraiga sus excedentes y los transfiera al ámbito comunitario para potenciar formas de auto-organización y de desarrollo mercantil propiamente andino y amazónico". [6] Al respecto véase: James Petras y Morris Morley, "Los ciclos políticos neoliberales: América Latina se 'ajusta' a la pobreza y a la riqueza en la era de los mercados libres", en John Saxe Fernández, Globalización: Crítica a un paradigma, Plaza y Janés-UNA.M, México1999, pp. 215-246.
----------------------------
 
/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}
El autor de este texto es profesor-investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y profesor del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la misma universidad. Sus últimos libros son: Teoria da Dependência e Desenvolvimento do Capitalismo na América Latina, Editora Praxis, Londrina, Parana, Brasil, 2008 y en prensa: La crisis me da risa: tiempo de trabajo y desmedida del valor Un enfoque desde los Grundrisse , coedición Editorial Itaca-FCPyS-UNAM, 2009. Correo electrónico: tecamatl@hotmail.com.
Envía esta noticiaCompartir esta noticia:
_uacct = "UA-80531-1";
urchinTracker();


Foro de juventudes y derechos humanos
-Soacha-



Palabras de Presentación


F
amiliares de jóvenes víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, comunidad de Soacha, Organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, organizaciones juveniles, Alcaldía Municipal, a todos los presentes y a todos los que hicieron posible el desarrollo de este espacio, cordial y fraternal saludo.

Para La Brigada Jurídica de Derechos Humanos “Eduardo Umaña Mendoza” y El Observatorio Estudiantil de Derechos Humanos “Iván David Ortiz” de la Universidad Nacional de Colombia es de suma importancia participar de este espacio y así aportar desde el desarrollo jurídico y académico al debate de los derechos humanos y a la construcción de memoria colectiva, a la búsqueda de mecanismos para la no violación de estos, y del mismo modo acciones para la no repetición de hechos desastrosos como los que se viven en Colombia en estos tiempos de terrorismo de estado.

Creemos en nuevas formas de accionar jurídico, con conciencia, en seguir con la labor de nuestros maestros y compañeros; Eduardo Umaña Mendoza e Iván David Ortiz, luchadores incansables en contra de la injusticia y la impunidad en el genocidio de la unión patriótica y demás vejámenes que el estado comete a diario contra la nación colombiana.

El plan patriota, el plan Colombia, la política de seguridad democrática no pueden ser la excusa para seguir violando derechos humanos, ello evidencia la política sistemática de eliminación a la cual la población civil está sometida para el fortalecimiento de las elites en el poder, la real intención del estado por mantener el orden de las cosas y su accionar coercitivo en donde el pueblo no significa nada para los intereses del ejecutivo.

Reconocemos los derechos humanos, como la construcción social a través de la historia, como los avances colectivos de los pueblos en la búsqueda incesante de la paz y la convivencia plena entre las personas y por ello entendemos su uso como la consolidación de esa nación colombiana.

Los hechos ocurridos en Soacha y en otras zonas del territorio nacional en donde se evidencia en mayor medida el conflicto, hacen parte de la política sistemática del régimen, donde la población civil se ve directamente afectada por las fuerzas militares y para estatales , que buscan mostrar resultados de sus acciones y donde el derecho a la vida y el ejercicio pleno de los derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales pasa a un segundo plano y en el cual la integridad de las personas y las comunidades se vulnera de manera constante. Este tipo de prácticas se asimila a la de regímenes totalitarios donde hechos como capturas masivas y ejecuciones extrajudiciales a la población civil se institucionalizan como forma de persecución y estigmatización al afianzamiento de procesos sociales de carácter crítico y propositivo y al óptimo desarrollo de los pueblos.

La necesidad nuestra en este momento, desde el accionar jurídico, es reafirmar el compromiso de lucha por la defensa de los derechos humanos, es llamarlos, a la denuncia, a la organización, al debate, a la crítica, a la proposición de procesos de unidad, porque somos la sociedad civil la única con la fuerza y capacidad de cambio, reconozcamos los derechos humanos como propios. Es el momento que los jóvenes desde la cotidianidad de la vida generemos procesos colectivos y así acorazarnos frente a la arremetida militarista del régimen.




“¡Por nuestros muertos ni un minuto de silencio toda una vida de combate!” gritamos los jóvenes como muestra de rebeldía.





BALANCE DE LA BRIGADA JURIDICA EDUARDO UMAÑA MENDOZA
REALIZADA EN EL FORO DE JUVENTUDES Y
DERECHOS HUMANOS
(19 DE SEPTIEMBRE DE 2009)
MUNICIPIO DE SOACHA (CUNDINAMARCA)


Por iniciativa de varias organizaciones defensoras de derechos humanos del municipio de Soacha, el compañero concejal del PDA IGNACIO ROYA, funcionarios del Municipio entre ellos el Dr. FERNANDO ESCOBAR, personero entre otros se fue gestando la idea de convocar un evento contra los falsos positivos y por la vida, después de varias reuniones se pudo concretar una convocatoria a través de la Personería Municipal de Soacha, Fundación para la educación y el desarrollo (FEDES),Diócesis de Soacha, Asociación Nacional de Ayuda solidaria Capitulo Soacha(ANDAS),coordinadota Popular y la Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”.

Inicialmente se propusieron varias fechas y se estableció que se realizaría para el 5 de septiembre, pero posteriormente se cambio la fecha quedando definitivamente para el 19 de septiembre de 2009, como efectivamente ocurrió; después de varias reuniones fructíferas en la planeación y compromiso de tareas que se realizaron en la personería de Soacha.

En ese sentido la Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”, participo activamente en todo el proceso aportando ideas y el servicio jurídico para la comunidad, ya en la recta final presentamos la iniciativa a través del Honorable Concejal del PDA IGNACIO ROYA, de un proyecto de acuerdo para promoverlo en el mes de octubre ante el Concejo Municipal de Soacha donde se destacan varias propuestas como la declarar a Soacha territorio de Paz, promover un monumento en homenaje a los jóvenes victimas de los “falsos positivos”, recuperar la memoria a través de la publicación de estos hechos entre otros.

En ese mismo sentido se presento ya en el desarrollo del evento una importante ponencia sobre Desapariciones forzadas en Soacha Una estrategia de Guerra, y se leyó por parte de uno de los Brigadistas un Saludo al Evento a cargo del Joven estudiante de derecho y ciencia política de la Universidad Nacional LEONARDO YEPES, miembro del Observatorio de DDHH IVAN DAVID ORTIZ.

También hubo un importante acompañamiento para la seguridad de los brigadistas a cargo del sacerdote católico ANSGAR FALK, quien participo activamente y realizo un importante trabajo fílmico.

Queremos destacar de esta Brigada la gran participación de los jóvenes de los colegios de esa municipalidad pues cerca de 700 personas concurrieron a rechazar esta practica de los mal llamados “falsos positivos” que obedece esquemáticamente a la misma estrategia del paramilitarismo: obtener unos resultados ilícitos sin deslegitimar al actor[1]. La Brigada tiene una profunda preocupación por estos hechos y no con menor inquietud las manifestaciones progresivas de intolerancia y persecución del régimen contra los jóvenes de Soacha que ha crecido a nivel nacional ocupando las paginas de los diarios y medios masivos de comunicación que venían siendo ocultados y no fueron dados a conocer oportunamente, podríamos señalar el caso que se conoció popularmente como la masacre de Mondoñedo donde varios jóvenes universitarios el 7 de septiembre de 1996 entre ellos VLADIMIR ZAMBRANO PINZON, JENNER ALFONSO MORA MONCALEANO, JUAN CARLOS PALACIOS GOMEZ Y ARQUIMEDES MORENO, fueron desaparecidos, torturados, ejecutados y posteriormente incinerados con el objeto de impedir su identificación; la Honorable Corte Suprema de Justicia –Sala Penal- el pasado 18 de marzo de 2009, resolvió revisar el caso e invalidar las Resoluciones que precluian la investigación contra HECTOR EDISSON CASTRO CORREDOR; Mayor y oficial de la Policía Nacional hoy activo.[2]

También la Brigada hace un llamado para que en el caso de los falsos positivos de Soacha se pronuncien urgentemente con medidas ejemplares para los funcionarios de la fuerza pública del Estado que realizaron estos crímenes. Se brinde especial protección a las madres y familiares y en especial para los hijos de las victimas que se encuentra en el mas absoluto abandono y en el inminente peligro de que se tomen represalias contra sus vidas, tal es el caso de EDILIA PALACIOS BUSTAMENTE, madre del Joven JADER ANDRES PALACIOS BUSTAMENTE, quien no tiene ni recursos para asistir y desplazarse a las audiencias, su hijo dejo un nieto de apenas pocos meses, llego desplazada de la Dorada –Caldas por fuerzas paramilitares hace 9 años , donde le habían asesinado otro hijo sin que a la fecha se tenga noticia de que fue lo que paso.

Es importante resaltar la participación de brigadistas de las Universidades Pedagógica Nacional, Nacional de Colombia y del Colegio Mayor de Cundinamarca, entendiendo que su aporte es fundamental para integración amplia de demás sectores sociales en la realidad y la defensa activa de los derechos humanos.

COMPROMISOS:

1. Seguimiento a las asesorías jurídicas realizadas en el Foro de Juventudes y derechos humanos, dinamizando las tareas y haciéndolas mas efectivas para la solución de los conflictos jurídicos.
2. Establecer una visita a las familias de las victimas de falsos positivos en Soacha por parte de dos de los brigadistas, con el fin de garantizar un buen acompañamiento a las acciones jurídicas, ratificando el compromiso de la brigada con la realidad del municipio.
3. Desempeñar un papel fundamenta en la visibilización de las violaciones de los derechos humanos en el municipio de Soacha, emitiendo denuncias públicas a distintas organizaciones; nacionales e internacionales, públicas y privadas, sindicales, religiosas, gremiales, estudiantiles, etc.
4. Publicación por parte de la Coordinación de la Brigada de este informe a los diferentes medios masivos de comunicación y ONG de DDHH.
5. Coordinación con la vocería internacional de la Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”, para realizar las denuncias internacionales, en defensa de los derechos humanos.
6. Participar de la conformación del Comité Permanente de DDHH de la municipalidad de Soacha.

Este es el informe que presentamos a las diferentes organizaciones convocantes, a los estudiantes de los colegios de Soacha, a la opinión pública nacional e internacional así como a las entidades del municipio, departamentales y nacionales a los familiares y desde luego a los brigadistas a quienes agradecemos su valioso aporte como profesionales del Derecho y que estuvieron prestos para llevar a feliz término esta Brigada Jurídica “EDUARDO UMAÑA MENDOZA”.



ANEXOS

Art. 18 –Los gobiernos velarán por que sean juzgadas las personas que la investigación haya identificado como participantes en ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias, en cualquier territorio bajo su jurisdicción. Los gobiernos harán comparecer a esas personas ante la justicia o colaborarán para extraditarlas a otros países que se propongan someterlas a juicio. Este principio se aplicará con independencia de quienes sean los perpetradores o las víctimas, del lugar en que se encuentren, de su nacionalidad, y del lugar en el que se cometió el delito. *

Principios relativos a una eficaz prevención e investigación de lasejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias.
Recomendada por el Consejo Económico y Social en su resolución 1989/65, de 24 de mayo de 1989


ANEXO I

ACUERDO No.______“POR EL CUAL SE ERIGE UN MONUMENTO A LOS 11 JOVENES EJECUTADOS EXTRAJUDICIALMENTE EN SOCHA CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”EL CONCEJO DE SOACHA- CUNDINAMARCAEn uso de sus atribuciones constitucionales y legalesACUERDA
ARTICULO 1º. ERIJASE un monumento en el parque principal de Soacha-Cundinamarca, en homenaje a la memoria de los once (11) jóvenes ejecutados extrajudicialmente en los meses de febrero y marzo de 2008 ubicado en la calle No. ….de la nomenclatura de esta municipalidad de Cundinamarca.

ARTICULO 2º.En homenaje a la memoria de los jóvenes, se autoriza colocar un monumento en la plaza LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO.
La Administración Municipal l instalara una placa alusiva a la memoria de estos jóvenes y hará la señalización correspondiente.
ARTICULO 3º. La secretaria de educación Municipal de Soacha publicara una reseña histórica de estos hechos a través de un concurso con los estudiantes el cual se difundirá como una cartilla pedagógica sobre las ejecuciones extrajudiciales en todas las instituciones educativas publicas y privadas de la municipalidad.
ARTICULO 4º. La administración Municipal tomara las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Acuerdo.
ARTICULO 5º. El Concejo Municipal declara como día cívico - municipal contra las ejecuciones extrajudiciales el 5 de septiembre de cada año.
ARTICULO 6º. El presente Acuerdo, en pergamino, será entregado por el Presidente del Concejo de Soacha a los familiares de los jóvenes ejecutados extraoficialmente.
ARTICULO 7. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.
Dado en Soacha a los ……. Días del mes …. Del 2009.
PUBLIQUESE Y CUMPLASEPRESIDENTE SECRETARIOALCALDE



EXPOSICION DE MOTIVOS
La creación de este Acuerdo es un homenaje a la memoria de los jóvenes ejecutados extraoficialmente en los meses de febrero y marzo de 2008 en la ciudad de Ocaña –Santander y que fueron presentados por las Fuerzas Militares como bajas en combate.

Como una forma de contribuir a que su legado permanezca en las nuevas generaciones de los jóvenes de Soacha, para que la dignidad humana de sus lideres sea respetada en Soacha, debemos consolidar una cultura de la memoria que no solo permita a los jóvenes conservar su vida y conlleven a que sus valores como fundamentos sean la construcción de una la democracia sólida en nuestra municipalidad cuando la muerte de un dirigente juvenil genere en la conciencia ciudadana un sentimiento casi instintivo de rechazo a esas practicas y de solidaridad con el movimiento juvenil Soachuno.
Por eso es que este acuerdo busca reivindicar la lucha juvenil como una forma de rechazar a la violencia que se ha venido ejerciendo contra los Jóvenes de Soacha, rechazar el extermino, la desaparición, las ejecuciones extrajudiciales y todas las practicas que quieren intimidar a los jóvenes.
Esta oleada violenta sobre los jóvenes Soachunos, este periodo tenebroso contra la juventud debe cesar, el movimiento juvenil es parte de la democracia y no puede ser destrozado ante la mirada indiferente de una sociedad que debe reaccionar para proteger la vida de los mejores hijos de la juventud.
Este Acuerdo debe recoger la memoria histórica de los jóvenes asesinados en “la ciudad del Dios varón”, para que se eduque a los nuevos destacamentos de jóvenes en la defensa de los derechos como la espina dorsal de las reivindicaciones de la juventud Colombiana.

ULDARICO FLOREZ PEÑA
Abogado Defensor de DDHH
Soacha 26 de julio de 2009
ANEXO II

DESAPARICIONES FORZADAS EN SOACHA
UNA ESTRATEGIA DE GUERRA[3]


E
n vista de que la desaparición forzada en la municipalidad de Soacha y en general en Colombia, es una de las mayores manifestaciones de crisis humanitaria de nuestro territorio nacional y que involucra a un número elevado de violaciones de Derechos humanos e infracciones al D.I.H. a cientos de jóvenes, dirigentes sindicales, líderes sociales, entre otros, la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza y el Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz Presenta a ustedes y a toda la comunidad la siguiente ponencia sobre desaparición forzada en la municipalidad de Soacha

Primeramente debemos conocer a fondo el concepto de desaparición forzada a nivel general de acuerdo a las normas, doctrina y jurisprudencia nacional e internacional: Desaparición forzada o también, desaparición involuntaria de personas, es el término jurídico que designa a un tipo de delito complejo que supone la violación de múltiples derechos humanos y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye también un crimen de lesa humanidad,[] siendo sus víctimas conocidas comúnmente como desaparecidos o también, particularmente en América Latina, como detenidos desaparecidos (DD.DD.).

El crimen de desaparición forzada, definido en textos internacionales y la legislación penal de varios países, está caracterizado por la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado o grupos o individuos que actúan con su apoyo, seguida de la negativa a reconocer dicha privación o su suerte, con el fin de sustraerla de la protección de la ley. El asesinato de la persona víctima de desaparición forzada, frecuentemente tras un cautiverio con torturas en un paradero oculto, pretende favorecer deliberadamente la impunidad de los responsables, que actúan con el fin de intimidar o aterrorizar a la comunidad o colectivo social al que pertenece la persona. Los efectos de la desaparición forzada perduran hasta que no se resuelve la suerte o paradero de las personas, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares o allegados. Estos últimos, y especialmente, por su vulnerabilidad, los jóvenes que puedan ser sustraídos de padres afectados, son considerados también víctimas de este crimen.

Soacha, ciudad ubicada en el territorio muisca, hereda su nombre de esta comunidad. Es un topónimo originado en la lengua muiscubun (lengua de los chibchas) que se divide en 2 palabras: (soa)=Sué, que significa "Sol" y (cha) = varón.

El municipio cuenta con más de 300 barrios, Soacha es la cabecera provincial, además cuenta con muchas veredas y barrios marginales como Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre. A su vez, se encuentra dividida en seis comunas, a saber: Comuna 1 (Compartir), Comuna 2 (Centro), Comuna 3 (Despensa), Comuna 4 (Cazucá), Comuna 5 (San Mateo) y Comuna 6 (San Humberto), donde día a día surgen nuevas urbanizaciones que modifican el panorama municipal, pues el municipio es receptor de familias en condición de desplazamiento, que al urbanizarse pasan de su condición de campesinos a engrosar la incipiente clase obrera, jóvenes estudiantes, líderes sociales infortunadamente, hoy víctimas de desapariciones forzadas por parte de las fuerzas paramilitares.
Los habitantes del Municipio de Soacha en Colombia, al igual que los nacionales de todas las regiones del país, son y siguen siendo victimas de la desaparición forzada, un fenómeno de guerra y muerte. En medio de la cortina de humo de la “parapolítica” , y del paramilitarismo queremos contarle a ustedes y al mundo, que hoy en Soacha, continúan las desapariciones forzadas de jóvenes, estudiantes, y lideres sociales, la persecución judicial a los habitantes de la región, las desapariciones forzadas y consolidación del proyecto paramilitar, llegando a presentar un autentico genocidio que no cesa y se recrudece cada vez mas contra este querido y sufrido municipio nuestro.

En el municipio de soacha, recién se conoció la atroz noticia, y ante las dudas que generó el hecho de que unos jóvenes hubiesen muerto en Santander poco tiempo después de haber dejado Cundinamarca, la insistente hipótesis oficial fue la del reclutamiento forzado por parte de los grupos armados ilegales. El propio presidente Uribe sostuvo que, si bien la Fiscalía no había establecido si la muerte de los jóvenes se dio efectivamente en un enfrentamiento, con seguridad fueron reclutados con fines criminales y “no salieron con el propósito de trabajar o recoger café”.

Ahora, cuando las investigaciones han avanzado y todo indica que estamos ante un caso de “falsos positivos”, la situación y el tono de las declaraciones oficiales han dado, por fortuna, un vuelco de 180 grados. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, advirtió que habrá “cero tolerancia con cualquier comportamiento (de la Fuerza Pública) que no esté ajustado al respeto por los derechos humanos”. Tiempo después de que se supiera de la destitución de los coroneles, el comandante del Ejército, general Mario Montoya, admitió que “existen serios indicios de presunta participación de miembros del Ejército Nacional en actos que comprometen seriamente el honor militar y la rectitud”.

Entre tanto, más de cien casos de desapariciones, en nueve regiones diferentes, han sido denunciados por los medios de comunicación. El modus operandi es siempre el mismo: reclutadores que ofrecen dinero, terceros que dan fe de haberlos visto rondando parques y casas, familias que reciben cuerpos y piden explicaciones, y jóvenes asesinados, en general marcados por la falta de oportunidades y la pobreza. Vale decir, según los casos que se han conocido, habitantes de la calle, drogadictos y enfermos mentales.

Si bien el discurso oficial se ha endurecido frente a tan flagrante violación de los derechos humanos, seguimos sin hacer una reflexión de fondo sobre el sentido de tan macabras acciones. El testimonio, dado a conocer por la revista Semana, de un soldado contraguerrilla del Batallón de Infantería Nº 31, que opera en Córdoba, quien presenció el asesinato de su propio hermano, a quien los altos mandos hicieron pasar por guerrillero muerto en combate para ganar unos días de vacaciones, es ilustrativo de hasta dónde hemos llegado. La vida misma del colombiano parece haber perdido sentido en medio de la rutinización de una guerra que se asegura vamos ganando, al tiempo que altos oficiales del Ejército son primero condecorados y después señalados de ser las manzanas podridas de la institución. Por lo demás, nadie se pregunta por las circunstancias sociales que mueven a que los jóvenes hayan sido enganchados en un grupo al margen de la ley.

Las nuevas denuncias acerca de los que podrían ser más casos de falsos positivos se conocen dos meses después de que el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, admitiera, durante la sexta rendición de cuentas sobre Derechos Humanos que se desarrolló en la Casa de Nariño en mayo pasado, que el asesinato de un estudiante de Montería de séptimo grado se sumaría a la larga lista de ejecuciones ilegales conocidas en todo el país.

A esta voz se han sumado en reiteradas ocasiones las de las llamadas Madres de Soacha, cuyos hijos habrían sido engañados y luego asesinados, quienes exigen celeridad en los procesos y no más demoras injustificadas.

Ante este sombrío panorama, La Brigada “Eduardo Umaña Mendoza” y el observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz, busca atender aspectos jurídicos y humanitarios con las víctimas de estos atropellos cuyos derechos se encuentran totalmente en estado de vulnerabilidad en la municipalidad de Soacha.

La guerra intestina que en el país suma más de cuatro décadas, se evidencia en el municipio de Soacha, con intensidad, ya que existe fuerte presencia de actores armados, el Estado colombiano, que actúa a través de su fuerza pública y organismos de inteligencia, al igual que mediante la acción del paramilitarismo, por una parte, y de la otra las organizaciones rebeldes, que se oponen y confrontan a las políticas de aquél, desconociendo la institucionalidad; en cuya lucha persisten en afectar gravemente en no pocas oportunidades a la población civil. Los últimos tiempos han estado signados por actuaciones que causaron desapariciones forzadas seguidas de muertes, desplazamientos, daños a los bienes, pérdidas económicas y ataques a proyectos comunitarios.

A la fecha continúan las desapariciones de los habitantes de Soacha, se ha convertido en estrategia de guerra, el asesinato de jóvenes estudiantes, lideres sociales, trabajadores de esta área municipal. Las desapariciones forzadas, ilegales y arbitrarias, las masacres colectivas y el asesinato selectivo principalmente de jóvenes estudiantes y lideres de la región han hecho que las comunidades se organicen y exijan garantías para el pleno ejercicio de sus derechos constitucionales, a la libertad de expresión, movilización y protesta pacifica.

Por otro lado, la implementación de la política de Seguridad Democrática ha ocasionado la vulneración masiva, sistemática y permanente del derecho a la libertad. La guerra contra el terrorismo declarada por actual gobierno ha provocado la generalización de las desapariciones forzadas de cientos de jóvenes que han sido vulnerados en su dignidad humana, catalogándolos de responsables de delitos asociados con la pertenencia a grupos guerrilleros, delincuencia común o a prácticas terroristas. En ningún caso, su desaparición o detención se ajustó a lo establecido en los instrumentos de derechos humanos ni a lo dispuesto en la Constitución y las leyes colombianas:.

Las organizaciones sociales de Soacha han desarrollado eventos y jornadas en defensa de la vida y los derechos humanos (contemplados en la constitución nacional y pactos internacionales de derechos humanos). En estos eventos se han permitido denunciar las violaciones de derechos humanos e infracciones al D.I.H. por parte de los actores armados del conflicto. En muchas ocasiones les ha tocado denunciar el accionar para- estatal y encubierto de la fuerza pública.

El municipio de Soacha ha sido sometido a la militarización de la vida cotidiana de las comunidades, las desapariciones forzadas de sus jóvenes y líderes sociales, las masacres y asesinatos o de gentes del común, la estigmatización, amenaza y el cercenamiento del derecho a la vida.

La desaparición forzada es una estrategia de Estado para sembrar el terror en la población, dejando el espacio abierto a los grupos paramilitares para desarrollar sus proyectos.

Propuestas:

En vista de estas circunstancias, es necesario empezar desde ya, a trabajar en todos los espacios posibles para evitar las desapariciones forzadas, enfocado en la resistencia y defensa del territorio de Soacha.

Trabajar políticas serias frente a las desapariciones forzadas, dándose las garantías como ciudadanos y no el asistencialismo y mendicidad a que han llevado las políticas aplicadas hasta hoy.

Solicitudes:

El constante aumento del número de desapariciones en Soacha pone claramente de manifiesto que es insuficiente los esfuerzos realizados para evitar que se siga presentando este fenómeno y brindar protección contra este flagelo; en realidad esas violaciones no han hecho sino intensificarse y agravarse.

En ese sentido y en razón a lo anterior, solicitamos la solidaridad y exigencia al Estado de garantías para preservar la seguridad a los habitantes de Soacha y permanencia en su comunidad.

Exigimos un pronunciamiento ante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Presidente de Colombia, donde se conmine al Estado colombiano a poner fin a este flagelo y agresión contra la comunidad de Soacha.

No apoyar o aprobar ningún tipo de ayuda económica o técnica al actual gobierno de Álvaro Uribe Vélez, hasta tanto no cese la guerra contra los jóvenes, lideres sociales y de ciudadanos colombianos, en especial contra el pueblo de Soacha, sus organizaciones y su dirigencia social y popular.
Que se conformen comisiones de carácter nacional e internacional para que visiten el Municipio de Soacha, se entrevisten directamente con las comunidades y puedan constatar de primera fuente los atropellos y desmanes que se vienen cometiendo contra los habitantes del municipio.

Presionar al Gobierno Nacional para que se desmonte la política de seguridad democrática y cese el hostigamiento y persecución a las comunidades.

Hay que mejorar más las medidas encaminadas a fortalecer la protección de los derechos humanos. En relación a las desapariciones forzadas en el Municipio de Soacha, La Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza y el Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz de la Universidad Nacional sugiere que se refuerce la protección prestada en cuanto a:

1. Los derechos sobre el territorio de Soacha.
2. Las normas del derecho humanitario que prohíben la desaparición forzada
3. El derecho a la vida y la integridad física, con ello, buscamos poner de relieve las recomendaciones formuladas por anteriores misiones de derechos humanos en el país y la preocupación expresada.

La Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza y el Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz de la Universidad Nacional, urge al gobierno de Colombia a que tome medidas para prevenir, cuando sea posible, las desapariciones forzadas en la comunidad de Soacha especialmente donde dicho desplazamiento tiene como causa fundamental las acciones de agentes del Estado.

También destacamos la importancia de la creación y aplicación de un programa efectivo, dirigido a la protección y asistencia a los familiares que han sido víctimas de estas acciones delictivas donde se tomen medidas para prevenir, hasta donde sea posible, las desapariciones forzosas de los habitantes del Municipio de Soacha

El problema de la desaparición forzada en Soacha, se deriva fundamentalmente del conflicto armado que tiene lugar en general en nuestro país.

La anhelada paz puede demorar muchos años para cristalizarse. En atención a ello, es imperativo realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr que todos los actores armados respeten a la población civil. Por eso, es imprescindible que se imponga el acatamiento de las normas de los derechos humanos y del D.I.H.

En ese orden de ideas, corresponde al gobierno entrar en contacto con los actores del conflicto armado, con el fin de vincularlos al respeto del D.I.H. Y de logar que las desapariciones forzadas en Soacha y en todo nuestro territorio nacional deje de constituirse como una estrategia de guerra.

Septiembre 19 de 2009







ANEXO III
FALSOS POSITIVOS[4]



EL RELATOR ESPECIAL PHILIP ALSTON DE LAS NACIONES UNIDAS CONSTATO ESTE TIPO DE CRIMENES Y DE OTROS CUYOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES NO HAN SIDO INVESTIGADOS, PROCESADOS Y CASTIGADOS.


Los famosos “falsos Positivos”, no son mas que ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias cometidas por la policía, las Fuerzas Armadas y en general por la fuerza publica, que se manifiestan también con otras modalidades que encubren las ejecuciones extrajudiciales como son la desafición forzada, asesinatos bajo formas sicariales, comisión de ejecuciones graves por parte de grupos paramilitares y montajes de escenarios en circunstancias confusas que desvían la responsabilidad de los autores.


L
os “Falsos Positivos“ constituyeron una grave violación a los derechos humanos, en cuanto la aprehensión de las personas se produce sin orden judicial y su muerte ulterior, lo cual, es una ejecución extrajudicial a pesar de la prohibición establecida en la Constitución y de los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por Colombia.[5]

Ejercito de matanzas de civiles.[6]

En los últimos años se ha producido un importante aumento en el número de ejecuciones extrajudiciales de civiles atribuidas al Ejército colombiano. Documentada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, muchas organizaciones de derechos humanos y, más recientemente, las Naciones Unidas Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, miembros del ejército, bajo la presión de mostrar resultados, han tomado civiles de sus hogares o lugares de trabajo, para asesinarlos, vestidos como combatientes muertos en acción para aumentar en su organismo las cuentas de subversivos “muertos en combate”.

Las presuntas ejecuciones se han venido produciendo en todo el país y afectan a múltiples brigadas del ejército. El Fiscal General de la Nación informó que se está investigando más de 1.000 casos de más de 1.700 víctimas en los últimos años.

El Presidente Uribe durante años negó públicamente la existencia de este problema, y acusó a los grupos de derechos humanos informar de estos asesinatos y de ser auxiliadores de la guerrilla en una campaña para desacreditar a los militares. Después de un escándalo de grandes medios de comunicación en septiembre de 2008 sobre las ejecuciones de varios jóvenes de Soacha, un barrio de bajos ingresos de Bogotá, Uribe despidió 27 miembros de las fuerzas militares, entre ellos tres generales. Se han producido varios despidos más desde entonces. Pero el presidente Uribe sigue afirmando que estos son sólo unos pocos casos aislados, haciendo hincapié en que sólo hay "22 casos" y la carga de que hay cientos de "falsas acusaciones".

El comandante del Ejército Mario Montoya, que había sido objeto de denuncias que lo unen a los abusos y los paramilitares, renunció en noviembre de 2008 justo después de que el escándalo de Soacha estallara. Uribe lo nombró como embajador en la República Dominicana. Montoya fue sustituido por su protegido, el general Oscar González Peña, al mando del 4 º Brigada del Ejército, cuando tenía uno de los peores registros de ejecuciones extrajudiciales en el país.

El Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales visitó Colombia en junio. En los resultados preliminares, señaló que "[e] l número de casos, su extensión geográfica y la diversidad de las unidades militares implicadas, indican que esos asesinatos se llevaron a cabo de forma más o menos sistemática de elementos importantes dentro de los militares. Señaló que el sistema de justicia militar colombiana contribuye a agravar el problema de obstrucción de la transferencia de casos de derechos humanos a la justicia ordinaria. Su informe final se ocupará de estas y otras cuestiones, incluidos los posibles incentivos a los miembros de las fuerzas militares que contribuyen a los asesinatos.

Las ejecuciones, que el Relator Especial calificó de "a sangre fría, el asesinato premeditado de civiles inocentes con fines de lucro", se destacan como una de las más graves prácticas abusivas por parte de agentes del Estado que hemos documentado en América Latina en los últimos años. La frecuencia de las ejecuciones y el fracaso del presidente Uribe en reconocer la gravedad y el alcance del problema, o para instituir las medidas adecuadas para evitarlo, debe plantear preguntas acerca de los fines para los que la ayuda militar de EE.UU. está siendo utilizada, y la eficacia de la continuación de ayuda. Le instamos a usted para expresar esta preocupación al presidente Uribe, y él a la prensa a que adopte de inmediato, medidas significativas para poner fin a esta práctica.


ogotá D.C. Septiembre de 2009

[1] Los falsos positivos son otro infame crimen de Estado, NOCHE Y NIEBLA, Banco de datos de derechos humanos y violencia politica –CINEP- Julio- Diciembre 2008 No. 38.
[2] Masacre de Mondoñedo, Corte Suprema de Justicia-Sala Penal- Magistrado Ponente JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA, aprobado acta No. 82. Acción de Revisión 18 de marzo de 2009.
[3] Ponencia Presentada a la Comisión de Derechos Fundamentales y Seguridad.

[4] -Articulo de la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, publicado en el periódico CLARIN DE BOGOTA, EDICION 41 Página 7.

[5] Masacre de Mondoñedo septiembre de 1996
[6]VARIAS ONG INTERNACIONALES ADVIERTEN A OBAMA SOBRE VIOLACION A DD.HH,
POR EL REGIMEN DERECHISTA DE URIBE VELEZ