miércoles, 25 de noviembre de 2009

ACERCA DE LA RESOLUCION DEL POLO

En primer lugar miremos que dijo el polo en su resolución de abril 24 de 2009:
“El POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO reafirma su decisión de continuar avanzando en la construcción de una propuesta alternativa de país, ética, política, económica y socialmente fundamentada. A partir del fortalecimiento de su Ideario de Unidad, de su práctica con las comunidades y las organizaciones sociales, y de su permanente reflexión sobre los acontecimientos nacionales e internacionales el POLO, en medio de las obvias dificultades de un partido de oposición en un escenario adverso, está construyendo un conjunto de propuestas y un PROGRAMA DE GOBIERNO que, de conformidad con lo aprobado en el II Congreso Nacional del PDA, le permitan liderar la convocatoria a un ACUERDO PROGRAMATICO, con todos los sectores sociales, políticos, populares y económicos interesados en enfrentar el modelo uribista para forjar juntos un país democrático, justo, amable y en paz. En concreto y en la actual coyuntura el POLO, a través de su Dirección Nacional, convoca a toda su militancia y a todos los sectores interesados, a trabajar conjuntamente por:
a) Promover decididamente la ABSTENCIÓN ACTIVA frente al referendo reeleccionista.
b) Convocar, con la Gran Coalición Democrática y con los partidos y organizaciones políticas y sociales que lo compartan, un FRENTE ANTIRREELECCIONISTA para impedir la perpetuación en el poder del modelo personalizado en Uribe Vélez y hacer posible un gobierno que recupere la legitimidad perdida, haga real la democracia y el Estado Social de Derecho e implemente los cambios políticos, económicos y sociales esenciales.
c) RETOMAR EL CAMINO DE LA PAZ, avanzando en la solución política negociada, realizando las reformas estructurales antes enunciadas y recuperando la autoridad y el monopolio de las armas para el Estado sobre la base del fortalecimiento de su legitimidad y el pleno respeto a los Derechos Humanos. Un paso inicial necesario es la búsqueda de acuerdos e intercambios humanitarios que permitan el retorno a la libertad de todos los secuestrados en poder de las organizaciones guerrilleras y el pleno respeto de la población civil. La Dirección Nacional reconoce las gestiones del Movimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz, de su coordinadora la senadora Piedad Córdoba, y de todas las iniciativas de la sociedad civil por la paz, y advierte sobre los riesgos de nuevos rescates militares, como parece que se pretende intentar en el caso del soldado Pablo Emilio Moncayo.
d) REAFIRMAR el compromiso del Partido con los sectores, las organizaciones y las movilizaciones sociales en defensa de sus derechos. Especial reconocimiento merecen para el Partido la Minga de resistencia social y comunitaria iniciada por los pueblos indígenas, el referendo original del agua, y los actuales movimientos de los camioneros, los corteros de caña, los pensionados, los sectores agrarios y los trabajadores de FENOCO.
e) Defender y preservar la SOBERANIA NACIONAL. Al respecto es necesario respaldar los procesos democráticos en marcha en América Latina y fortalecer las relaciones de cooperación, integración y mutuo respeto con los países de la región. Igualmente es necesario convocar a todos los demócratas a oponernos decididamente tanto a la instalación, abierta o velada, de bases militares norteamericanas en nuestro país, como a la aprobación del TLC y a la renovación del Plan Colombia. Finalmente, el POLO hace un nuevo llamado a la UNIDAD a todos/as sus integrantes para lograr los objetivos y las tareas aquí propuestas y ofrecer al País la alternativa de izquierda que requiere y necesita, tanto en la próxima coyuntura electoral como en la superación de las crisis descritas y en la construcción de la democracia.”

Eso significa que esta nueva Resolución del mes de noviembre de 2009, reafirma la línea política de nuestro partido, desde luego agregándole nuevos componentes debido a los resultados de la pasado consulta, que en verdad son los que nos han llevado a esta nueva realidad política.

Las remisiones que hace la nueva Resolución a los Estatutos partidarios son del siguiente tenor: el artículo 12A de los estatutos del PDA:
“Alianzas y coaliciones. Podrán hacerse alianzas y coaliciones electorales con otros partidos, movimientos, o grupos significativos de ciudadanos por decisión de la coordinación de la circunscripción territorial respectiva, en el marco de la política nacional de alianzas aprobadas por la Dirección Nacional y con la refrendación del organismos inmediatamente superior, por mayoría de al menos cuatro quintas partes de los asistentes a una reunión citada para el efecto con al menos ocho días hábiles de anticipación, citación informada a la secretaria General del Polo, reunión que sesionara válidamente con quórum decisorio. Esas alianzas pueden incluir la realización de consultas populares conjuntas con otros grupos políticos o ciudadanos para escoger un candidato común.
Las alianzas o coaliciones para escoger candidatos o candidatas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República requieren la aprobación de la Dirección Nacional con la misma mayoría y el mismo procedimiento del inciso anterior.

La Dirección Nacional podrá delegar la elaboración de la política nacional de alianzas en el comité ejecutivo nacional”

Lo que si debe tener claro la militancia Polista, es el procedimiento estatutario pues la Resolución debió aclarar toda esta situación compleja para preparar a las bases al gran famoso “acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales que estén dispuestas a derrotar el proyecto del régimen político autoritario”. Ello quiere decir, que la idea central para esta próxima campaña presidencial y parlamentarias reclama una comprensión mayor de los sectores que defendemos el Ideario de Unidad, que exigimos que la Comisión de Ética y Garantías jueguen un papel mas vigilante y controlen el cumplimiento de los estatutos y el Código de Ética.
La Nueva Resolución de todas maneras es un avance en el estancamiento en que se encontraba nuestro partido que busca crear las condiciones políticas favorables para el avance del proyecto democrático en el país, por lo tanto, es preciso que avancemos mucho mas en la comprensión del momento político, logrando conquistar mediante este proceso de unidad un nuevo gobierno progresista.

WLDARICO FLOREZ PEÑA
Miembro de la Dirección del Comité de Base
PDA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
Noviembre 24 de 2009

No hay comentarios: