viernes, 31 de julio de 2009

SOACHA





18. Los gobiernos velarán por que sean juzgadas las personas que la investigación haya identificado como participantes en ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias, en cualquier territorio bajo su jurisdicción. Los gobiernos harán comparecer a esas personas ante la justicia o colaborarán para extraditarlas a otros países que se propongan someterlas a juicio. Este principio se aplicará con independencia de quienes sean los perpetradores o las víctimas, del lugar en que se encuentren, de su nacionalidad, y del lugar en el que se cometió el delito.


Principios relativos a una eficaz prevención e investigación de lasejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias*
Recomendada por el Consejo Económico y Social en su resolución 1989/65, de 24 de mayo de 1989




ACUERDO No.______“POR EL CUAL SE ERIGE UN MONUMENTO A LOS 11 JOVENES EJECUTADOS EXTRAJUDICIALMENTE EN SOCHA CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”EL CONCEJO DE SOACHA- CUNDINAMARCAEn uso de sus atribuciones constitucionales y legalesACUERDAARTICULO 1º. ERIJASE un monumento en el parque principal de Soacha-Cundinamarca, en homenaje a la memoria de los once (11) jóvenes ejecutados extrajudicialmente en los meses de febrero y marzo de 2008 ubicado en la calle No. ….de la nomenclatura de esta municipalidad de Cundinamarca.

ARTICULO 2º.En homenaje a la memoria de los jóvenes, se autoriza colocar un monumento en la plaza LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO.La Administración Municipal l instalara una placa alusiva a la memoria de estos jóvenes y hará la señalización correspondiente.ARTICULO 3º. La secretaria de educación Municipal de Soacha publicara una reseña histórica de estos hechos a través de un concurso con los estudiantes el cual se difundirá como una cartilla pedagógica sobre las ejecuciones extrajudiciales en todas las instituciones educativas publicas y privadas de la municipalidad.ARTICULO 4º. La administración Municipal tomara las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Acuerdo.ARTICULO 5º. El Concejo Municipal declara como día cívico - municipal contra las ejecuciones extrajudiciales el 5 de septiembre de cada año.
ARTICULO 6º. El presente Acuerdo, en pergamino, será entregado por el Presidente del Concejo de Soacha a los familiares de los jóvenes ejecutados extraoficialmente.ARTICULO 7. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.Dado en Soacha a los ……. Días del mes …. Del 2009.PUBLIQUES Y CUMPLASEPRESIDENTE SECRETARIOALCALDE

EXPOSICION DE MOTIVOSLa creación de este Acuerdo es un homenaje a la memoria de los jóvenes ejecutados extraoficialmente en los meses de febrero y marzo de 2008 en la ciudad de Ocaña –Santander y que fueron presentados por las Fuerzas Militares como bajas en combate.
Como una forma de contribuir a que su legado permanezca en las nuevas generaciones de los jóvenes de Soacha, para que la dignidad humana de sus lideres sea respetada en Soacha, debemos consolidar una cultura de la memoria que no solo permita a los jóvenes conservar su vida y conlleven a que sus valores como fundamentos sean la construcción de una la democracia sólida en nuestra municipalidad cuando la muerte de un dirigente juvenil genere en la conciencia ciudadana un sentimiento casi instintivo de rechazo a esas practicas y de solidaridad con el movimiento juvenil Soachuno.Por eso es que este acuerdo busca reivindicar la lucha juvenil como una forma de rechazar a la violencia que se ha venido ejerciendo contra los Jóvenes de Soacha, rechazar el extermino, la desaparición, las ejecuciones extrajudiciales y todas las practicas que quieren intimidar a los jóvenes.Esta oleada violenta sobre los jóvenes Soachunos , este periodo tenebroso contra la juventud debe cesar, el movimiento juvenil es parte de la democracia y no puede ser destrozado ante la mirada indiferente de una sociedad que debe reaccionar para proteger la vida de los mejores hijos de la juventudEste Acuerdo debe recoger la memoria histórica de los jóvenes asesinados en “la ciudad del Dios varón”, para que se eduque a los nuevos destacamentos de jóvenes en la defensa de los derechos como la espina dorsal de las reivindicaciones de la juventud Colombiana.



ULDARICO FLOREZ PEÑA
Abogado Defensor de DDHH

Soacha 26 de julio de 2009

No hay comentarios: