martes, 8 de diciembre de 2009

Senado de la República

PROPOSICIÓN

En nuestra condición de Senadoras de la República y como Coordinadora de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario de este Órgano Congresional e integrante del Movimiento “Colombianas y Colombianos por la Paz” respectivamente,



S O L I C I T A M O S:


A la Honorable Mesa Directiva de la Plenaria del Senado de la República, convocar una AUDIENCIA PUBLICA para debatir desde el punto de vista histórico, antropológico y arqueológico, el tema de localización, identificación y recuperación de los cuerpos de las personas desaparecidas de forma forzosa y ejecutadas extrajudicialmente en Colombia durante más de cinco décadas de violencia socio-política, bajo el epígrafe: "FOSAS: EXPERIENCIAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA VERDAD, PARA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE LA MEMORIA".

Esta audiencia tendrá como propósitos:

1. Reconocer y rehabilitar la memoria histórica, como patrimonio colectivo de los valores democráticos que alientan la nacionalidad colombiana;

2. La exploración de un marco legal específico que dote de sentido a una Política Pública de recuperación de la Memoria Histórica del país, como elemento constitutivo de la reparación debida a las víctimas de la violencia socio-política y,

3. Poner fin al silencio y a la impunidad, y resarcir la deuda moral que tiene la sociedad y el Estado colombiano con las víctimas de las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales como hechos constitutivos de crímenes contra la humanidad.

4. Conocer de las experiencias adelantadas por la Comunidad de Cataluña con motivo de la expedición de una Ley de Memoria Histórica.

A esta Audiencia serán invitados integrantes del Parlamento Catalán, del Parlamento Europeo y destacadas personalidades del Movimiento Internacional y Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.

La Audiencia tendrá lugar en el marco de la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, el JUEVES 10 DE DICIEMBRE del presente año 2009, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, con una duración de 9 a.m. a 4 p.m.

Igualmente solicito que dicha audiencia sea transmitida en directo por el Canal Institucional y el Canal del Congreso.



GLORIA INES RAMÍREZ RÍOS
Senadora de la República
Coordinadora de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado






PIEDAD CÓRDOBA RUIZ
Senadora de la República
Coordinadora Movimiento “Colombianas y Colombianos por la Paz”



Bogotá, D.C., 6 de octubre de 2009

Fue aprobada en la fecha por la Plenaria del Senado de la República.

No hay comentarios: