martes, 8 de diciembre de 2009

TRASPASA LOS MUROS
CAMPAÑA PERMANENTE DE SOLIDARIDAD
CON LAS DETENIDAS Y LOS DETENIDOS POLÍTICOS

“En la cárcel está nuestro pueblo y un pedazo de nuestro país. En ningún otro sitio puede reflejarse tan bien su miseria, su tragedia, su impotencia y toda la corrupción y la evidencia de lo que es nuestra sociedad. Millones de colombianos ignoran la tremenda tragedia que significa vivir encarcelado y las proyecciones para familiares o para allegados.”

María Tila Uribe – Francisco J. Trujillo “Desde Adentro”


Presentación

La campaña surge como iniciativa de solidaridad de diferentes organizaciones sociales y populares preocupadas por la situación política y de derechos humanos a la que están sometidas las personas detenidas por motivos políticos en Colombia; reconociendo la solidaridad como un principio de lucha y de construcción política, como una finalidad en el proyecto de país que queremos construir y como un valor que dentro del humanismo debe caracterizar las relaciones que las organizaciones establecemos con el conjunto del movimiento social.

La campaña es en sí, un proceso permanente, abierto, participativo y plural que articula diferentes acciones humanitarias, políticas y culturales; legitima la lucha de las detenidas y detenidos políticos; aproxima la construcción discursiva de nuestras organizaciones a una realidad practica al interior de las cárceles, analizando y divulgando la situación que dentro de ellas se presenta; conoce y sensibiliza el problema carcelario en su conjunto y afirma la obsolescencia de estos entes de control y represión estatal; y denuncia al Estado por utilizar la ley Colombiana como medio de represión a las expresiones de oposición política de los diferentes espacios democráticos.

Hacemos un llamado a la sociedad colombiana y a organizaciones, grupos e individuos que desde otros países sienten el drama humanitario y la persecución política que viven las y los detenidos políticos en las cárceles colombianas, para que se unan a este gesto permanente de solidaridad, que constituye un grito elocuente por la libertad y una lucha que trasciende fronteras.

La campaña tendrá un carácter autónomo y permanente, abogará por la libertad de las y los detenidos políticos, sin la ambición de crear un nuevo ente organizativo, si no por el contrario articular las diversas formas de trabajo que se vienen llevando a cabo desde los diferentes colectivos y organizaciones, y de esta manera, unir fuerzas para visibilizar y actuar activamente frente al problema actual que ellas y ellos viven.




Justificación

En Colombia existen 140 Establecimientos de Reclusión donde se encuentran privadas de la libertad 60.175 personas, de las cuales 3.457 son mujeres y 56.718 son hombres, quienes diariamente se enfrentan a una situación que la Corte Constitucional a través de la sentencia T-153/98 calificó como “Un Estado de Cosas Inconstitucionales y de Flagrante violación de Derechos Humanos”, derivada de las condiciones de detención a que son sometidas y a los malos tratos que les prodigan las autoridades policiales, judiciales y penitenciarias, conductas totalmente contrarias al mandato constitucional y a las normas internacionales sobre el tratamiento a las y los reclusos.

Existen hombres y mujeres que conforman una población reclusa aproximada a 7.200 personas que se encuentran privadas de su libertad por motivos políticos, consideradas por el Estado como “el enemigo interno en la cárcel”, condición que las hace más vulnerables a violaciones a sus derechos.

Los detenidos y las detenidas políticas son hombres y mujeres, que desde la oposición política, legal o desde la opción del alzamiento en armas, han luchado por transformar la realidad social en la que hasta ahora hemos vivido, la de la opresión y la indignidad, la de la desigualdad y la del acallamiento de las voces disidentes, y por estas razones han sido perseguidos y privados de uno de sus más preciados derechos: la libertad.

Es por esto que pretendemos resaltar a las detenidas y detenidos políticos como opositores políticos que hoy día padecen el encierro de la Cárcel, reivindicándolos como luchadores del pueblo, impulsando así acciones de visibilización, sensibilización, información y solidaridad relacionadas con sus condiciones de vida y situación de DDHH.

Pretendemos vincular a esta campaña a las organizaciones sociales y personas afines en particular, y a la sociedad en general, con el objeto de desarrollar actividades de solidaridad y acompañamiento.


Objetivos de la Campaña

Activar la solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de la sociedad en general entorno a la problemática de las personas detenidas por motivos políticos.

 Impulsar acciones comunicativas, culturales, sociales y políticas a nivel nacional e internacional que legitimen la lucha de los (as) y los detenidos (as) políticos (as).

 Organizar redes de trabajo y acompañamiento a las y los detenidos políticos para visibilizar las acciones reivindicativas de sus derechos desde la cárcel.

 Apoyar las formas de organización de la problemática carcelaria que busquen reivindicar los derechos en los establecimientos de reclusión.





Ejes Campaña

1. ACCIONES DE VISIBILIZACION Y SENSIBILIZACIÓN:

Se desarrollaran actividades que rompan con la indiferencia frente a la situación carcelaria y especialmente con los detenidos (as) políticos (as), promoviendo la información y la legitimación de sus realidades.

Dentro de las acciones a desarrollar contamos con: movilizaciones, jornadas de agitación, seminarios, charlas, foros, proyecciones de cine, boletín, página Web y creación de una estrategia comunicativa.


2. ACOMPAÑAMIENTO Y ACCIONES DE SOLIDARIDAD:


Este eje tiene por objeto principal la construcción de procesos articulados que permitan brindar desde el acompañamiento acciones de solidaridad dirigidas a las detenidas y detenidos políticos y a las personas que padecen persecución política, con el objeto de ofrecerles un escenario de apoyo.

Las actividades a desarrollar serían: Desarrollo de campañas para la recolección de elementos de aseo y educativos que serán recibidos por las personas detenidas por motivos políticos; acompañamiento a algunas actividades sociales, culturales y recreativas que las y los detenidos promuevan desde el interior de las cárceles, documentación de casos tipo que permitan hacer denuncia y divulgación nacional e internacional, así como también su seguimiento.



3. RELACIONES INTERNACIONALES:


Se pretende sensibilizar en el ámbito internacional la situación de los detenidos (as) políticos (as) en Colombia, con el objeto de internacionalizar la campaña a partir de la construcción de una red de contactos internacionales que promuevan esta iniciativa en otros países logrando con ello acompañamiento político de colectivos y organizaciones interesadas en el tema.

Las actividades a desarrollar serían: generación de foros, conversatorios y eventos en los que se divulgue la situación humanitaria y política de los detenidos, acciones de solidaridad como recolección de correspondencia, libros, entre otros, acompañamiento y seguimiento de casos, así como de las actividades propias de la campaña.






4. REDES DE AMISTAD


Este eje promueve a nivel nacional e internacional la construcción de redes de solidaridad, con el objeto de fortalecer las relaciones los detenidos (as) políticos (as) y el conjunto del movimiento social colombiano, a través de acciones como: Jornadas de visita colectiva, elaboración de un censo de los detenidos por cuestiones políticas, redes de amigos para el intercambio social, político y fraternal, correo solidario, intercambio entre organizaciones sociales y los detenidos a partir de actividades académicas y/o culturales y recreativas.


5. FINANZAS:

La campaña autogestionará recursos para su sostenibilidad por medio de estrategias y actividades que permitan el desarrollo de los objetivos propuestos.
Actividades a realizar: organización de eventos nacionales de solidaridad, solicitudes de aportes económicos por parte de organizaciones sociales y afines, entre otras.

Estrategias

La comunicación es una estrategia transversal a toda la campaña y que desarrolla productos - piezas comunicativas, informativas, de denuncia, de divulgación y de legitimación en cada uno de los ejes propuestos. Los medios para el despliegue de esta estrategia transversal se desarrollarán por medio de comunicación impresa, propaganda, denuncias, documentación, comunicación alternativa, entre otros.

No hay comentarios: