lunes, 29 de junio de 2009

DECLARACION POLITICA DEL POLO

DECLARACIÓN POLÍTICA - DIRECCIÓN NACIONAL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
Bogotá, abril 24 de 2009
La Dirección Nacional del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, consciente de su responsabilidad con el País y con todos los afiliados, afiliadas y simpatizantes del Partido, presenta esta DECLARACIÓN POLÍTICA como aporte a la comprensión de la grave situación nacional y como síntesis de su compromiso y de sus líneas de acción política inmediata.
1. Colombia empezó ya a sentir las consecuencias de la crisis económica internacional – la mayor de los últimos sesenta años, según el propio Fondo Monetario Internacional – y lo peor está aún por venir. Si bien la crisis afectará a todos los sectores de la sociedad, es previsible que una vez más serán los pobres y los sectores medios del campo y de la ciudad los que sufrirán las peores consecuencias, traducidas en hambre, desempleo, pérdida de sus viviendas, mayor deterioro de sus ya precarias condiciones de vida y de trabajo y violaciones sistemáticas de sus más elementales derechos. La realidad se ha encargado de desmentir el discurso oficial que sostenía que el país estaba “blindado” frente a la crisis. La solicitud al FMI de un préstamo bimillonario es el reconocimiento oficial de la crisis económica nacional, debida en parte a la crisis global, y es al tiempo el comienzo de una solución errada para recapitalizar a los propios responsables de la crisis.
2. Agrava esta situación el hecho de que el país enfrenta la crisis económica en medio de la mayor catástrofe institucional, ética y política de muchos años, precipitada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y su proyecto desinstitucionalizador, antidemocrático, autoritario y neoliberal. Mientras el Ejecutivo continúa concentrando e invadiendo todos los poderes y cooptando sectores de diferentes tendencias, persisten en diversas regiones las ejecuciones extrajudiciales – eufemísticamente llamadas “falsos positivos” - al tiempo que aumenta el número de desaparecidos, amenazados, desplazados y exiliados, se criminalizan las diferentes formas de protesta popular y, apoyados por los medios de comunicación privados, pretenden mantener a nivel interno y mostrar a nivel internacional la falsa imagen de un país democrático y en paz. A lo anterior se suman los crecientes indicios del fuerte apoyo económico y militar de organizaciones narco-paramilitares y financieras emergentes a las campañas y procesos electorales del actual gobierno y de sus lugartenientes nacionales, regionales y locales. A la par, aparecen cada día nuevas evidencias del indebido y multimillonario favorecimiento a miembros de la familia presidencial por parte de funcionarios subalternos.
3. El POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO reafirma su decisión de continuar avanzando en la construcción de una propuesta alternativa de país, ética, política, económica y socialmente fundamentada. A partir del fortalecimiento de su Ideario de Unidad, de su práctica con las comunidades y las organizaciones sociales, y de su permanente reflexión sobre los acontecimientos nacionales e internacionales el POLO, en medio de las obvias dificultades de un partido de oposición en un escenario adverso, está construyendo un conjunto de propuestas y un PROGRAMA DE GOBIERNO que, de conformidad con lo aprobado en el II Congreso Nacional del PDA, le permitan liderar la convocatoria a un ACUERDO PROGRAMATICO, con todos los sectores sociales, políticos, populares y económicos interesados en enfrentar el modelo uribista para forjar juntos un país democrático, justo, amable y en paz. En concreto y en la actual coyuntura el POLO, a través de su Dirección Nacional, convoca a toda su militancia y a todos los sectores interesados, a trabajar conjuntamente por:
a) Promover decididamente la ABSTENCIÓN ACTIVA frente al referendo reeleccionista.
b) Convocar, con la Gran Coalición Democrática y con los partidos y organizaciones políticas y sociales que lo compartan, un FRENTE ANTIRREELECCIONISTA para impedir la perpetuación en el poder del modelo personalizado en Uribe Vélez y hacer posible un gobierno que recupere la legitimidad perdida, haga real la democracia y el Estado Social de Derecho e implemente los cambios políticos, económicos y sociales esenciales.
c) RETOMAR EL CAMINO DE LA PAZ, avanzando en la solución política negociada, realizando las reformas estructurales antes enunciadas y recuperando la autoridad y el monopolio de las armas para el Estado sobre la base del fortalecimiento de su legitimidad y el pleno respeto a los Derechos Humanos. Un paso inicial necesario es la búsqueda de acuerdos e intercambios humanitarios que permitan el retorno a la libertad de todos los secuestrados en poder de las organizaciones guerrilleras y el pleno respeto de la población civil. La Dirección Nacional reconoce las gestiones del Movimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz, de su coordinadora la senadora Piedad Córdoba, y de todas las iniciativas de la sociedad civil por la paz, y advierte sobre los riesgos de nuevos rescates militares, como parece que se pretende intentar en el caso del soldado Pablo Emilio Moncayo.
d) REAFIRMAR el compromiso del Partido con los sectores, las organizaciones y las movilizaciones sociales en defensa de sus derechos. Especial reconocimiento merecen para el Partido la Minga de resistencia social y comunitaria iniciada por los pueblos indígenas, el referendo original del agua, y los actuales movimientos de los camioneros, los corteros de caña, los pensionados, los sectores agrarios y los trabajadores de FENOCO.
e) Defender y preservar la SOBERANIA NACIONAL. Al respecto es necesario respaldar los procesos democráticos en marcha en América Latina y fortalecer las relaciones de cooperación, integración y mutuo respeto con los países de la región. Igualmente es necesario convocar a todos los demócratas a oponernos decididamente tanto a la instalación, abierta o velada, de bases militares norteamericanas en nuestro país, como a la aprobación del TLC y a la renovación del Plan Colombia. Finalmente, el POLO hace un nuevo llamado a la UNIDAD a todos/as sus integrantes para lograr los objetivos y las tareas aquí propuestas y ofrecer al País la alternativa de izquierda que requiere y necesita, tanto en la próxima coyuntura electoral como en la superación de las crisis descritas y en la construcción de la democracia.














RESOLUCIÓN No. 12 del 24 de Abril de 2009 “Por la cual se reglamenta la consulta interna para la selección del candidato del Polo Democrático Alternativo a la Presidencia de la República para el periodo 2010-2014”.
Bogotá, 24 de abril de 2009
LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, REUNIDA DURANTE LOS DIAS 23, 24 Y 25 DEL MES DE ABRIL DE 2009, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y CONSIDERANDO
PRIMERO: Que el Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, reunido durante los días 26, 27 y 28 de febrero, aprobó por unanimidad la celebración de una consulta abierta para escoger el candidato del Polo Democrático Alternativo a las elecciones presidenciales del año 2010.
SEGUNDO: Que en consideración con lo anterior, se hace necesario convocar y reglamentar dicha consulta. RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO: Convocar a los afiliados y afiliadas, simpatizantes y en general a toda la ciudadanía que quiera votar en la consulta, para definir el candidato del Polo Democrático Alternativo que participará en las elecciones en que se escogerá el Presidente de la República de Colombia, para el período 2010-2014, entre los precandidatos debidamente inscritos. Dicha consulta tiene el carácter de abierta.
ARTÍCULO SEGUNDO: La consulta se realizará el día 27 de septiembre de 2009, bajo el auspicio organizativo de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
ARTÍCULO TERCERO: Quienes aspiren a ser candidatos del Polo Democrático Alternativo a la Presidencia de la República para el período 2010-2014, deberán acreditar como mínimo:
a) Cumplir los requisitos constitucionales y legales.
b) No estar incursos en ninguna inhabilidad de orden constitucional y legal.
c) Ser afiliados al Polo Democrático Alternativo.
d) Cumplir con el Ideario de unidad, los Estatutos y las decisiones de la Junta y el Comité Ejecutivo Nacional.
e) Presentar personalmente ante el Secretario del Partido, su solicitud de aspirante.
f) Firmar una autorización a favor de la Tesorería del Polo Democrático Alternativo para que un 25% de la totalidad de los gastos de reposición que le reconozca el estado, se deduzca a favor del partido, destinados a la campaña publicitaria institucional.
g) Prestar juramento ante el Partido de que cumplirá el programa de gobierno, que hará oposición al gobierno del Presidente Uribe y a la reelección; que respaldará las listas de Senado y Cámara que inscriba el Polo Democrático Alternativo; que acatará los resultados de la consulta y que apoyará al precandidato que la gane, al igual que impulsará las decisiones que tome el partido.
h) El Partido y su Candidato promoverán la más amplia coalición política con todos los sectores que estén dispuestos a derrotar las orientaciones, económicas, políticas y sociales del gobierno de Álvaro Uribe para lograr el triunfo electoral en las elecciones presidenciales del 2010, teniendo como base el candidato y el programa del Polo. Para concitar un amplio acuerdo humanitario.
ARTÍCULO CUARTO: Quienes aspiren a ser precandidatos a la consulta, tendrán plazo desde la fecha de vigencia de la presente resolución hasta el día 30 de mayo de 2009, para inscribirse ante la Secretaría General, para lo cual deberán acreditar el cumplimiento de todos los requisitos.
ARTÍCULO QUINTO: El Comité Ejecutivo y el Comité de Ética acreditarán el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el artículo tercero de la presente resolución, a más tardar el día 15 de junio de 2009.
ARTÍCULO SEXTO: si no se inscribe un número plural de candidatos válidos en la consulta, el candidato presidencial del Polo será designado por la Dirección Nacional del PDA, en reunión que se realizará el día 28 de Agosto del 2009, de conformidad con los Estatutos.
ARTÍCULO SEPTIMO: La Secretaría General expedirá una resolución, en la cual se indicarán los precandidatos que participarán en la consulta abierta del PDA, para la escogencia del candidato único del Partido para la Presidencia de la República, resolución que será comunicada al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduria Nacional del Estado Civil.
ARTÍCULO OCTAVO: Los precandidatos que participen en la consulta a que se refiere la presente resolución, podrán acceder a la financiación a la que tienen derecho los candidatos en las elecciones presidenciales ordinarias, de conformidad con el artículo 107 de la Constitución Nacional. Los precandidatos deberán rendir cuentas sobre la cantidad, origen y destino de sus ingresos y gastos de campaña, conforme a las normas vigentes.
ARTÍCULO NOVENO: Los precandidatos que participen en la consulta a que se refiere la presente resolución accederán en forma equitativa a los recursos del PDA dispuestos para la consulta, asi como a la financiación a la que tienen derecho los candidatos a las elecciones Presidenciales ordinarias de conformidad con el artículo 107 de la Constitución Nacional. Los precandidatos deberán rendir cuentas sobre la cantidad, origen y destino de sus ingresos y gastos de campana conforme a las normas vigentes.
ARTÍCULO DÉCIMO: El PDA adelantará una vigorosa campaña de medios de comunicación para motivar a la ciudadanía a votar en la consulta y para que los precandidatos de modo equitativo den a conocer sus propuestas y programas de conformidad con las decisiones del Partido
ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: Las campañas de los precandidatos estarán equitativamente representadas en la composición de los comités de la consulta que serán integrados por el Comité Ejecutivo a partir de la vigencia de la presente resolución, a saber: Comité de Organización, Comité de Finanzas, Comité de Comunicaciones y el Tribunal de Garantías Electorales.
ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: Todos los precandidatos tendrán igual acceso a la base de datos de afiliados y afiliadas del PDA
ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
Dada en Bogotá, D.C., a los 24 días del mes de abril de 2009.
COMUNIQUESE Y CUMPLASE

No hay comentarios: